En clausura de ANDICOM 2017, Presidente Santos firmó 3 decretos que fortalecen la #EconomíaDigital

En clausura de ANDICOM 2017, Presidente Santos firmó 3 decretos que fortalecen la #EconomíaDigital

  • Presidente Juan Manuel Santos y Ministro TIC firmaron los decretos que oficializa el Viceministerio de Economía Digital, se crea la carpeta digital ciudadana y se exime de impuestos a los insumos del desarrollo de contenidos,
  • DNP propuso en ANDICOM 2017 un fondo único de servicio universal para cerrar brecha digital y masificar la economía digital.

Cartagena de Indias, agosto 25 de 2017- En una emotiva ceremonia llena de satisfacción y al mismo tiempo tristeza, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, participó en la jornada de cierre del Congreso TIC ANDICOM 2017, su último congreso ejerciendo la Presidencia de Colombia.

En la clausura, el presidente Santos firmó con el ministro TIC, David Luna, tres decretos que fortalecen la economía digital:

En su intervención, el Presidente hizo un balance de su gestión en este sector durante los últimos 7 años y ratificó la radicación de un proyecto de ley para crear un regulador convergente en el sector TIC.

 Por otra parte, el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, propuso la creación de un fondo único convergente, que surja de la transformación de los existentes, FonTIC y FonTV, con el fin de masificar los beneficios de la economía digital a toda la población en los próximos 10 años y responder a la realidad tecnológica y de mercado. Para el mejor funcionamiento del fondo convergente deben, además, igualarse las condiciones para todos los agentes, incluyendo una tasa única convergente de contraprestación.

Luego del estudio del DNP, la tasa recomendada es del 1,96%, que asegura el flujo de dinero para cubrir las inversiones propuestas para los próximos 10 años, enfocadas en servicio y acceso universal, contenidos, aplicaciones y emprendimiento. Adicionalmente, asegura el funcionamiento de las entidades del sector, la estructura del fondo, las inversiones en la televisión pública y la realización de líneas base y evaluaciones ex post de los proyectos ejecutados por el fondo.

“Un fondo único convergente reconoce la nueva realidad tecnológica y de mercados, elimina asimetrías y aumenta las eficiencias en cuanto a su planificación y administración”, explicó Mejía.

En la clausura del Congreso TIC ANDICOM 2017 estuvieron además del Presidente de la República y el Ministro TIC, el Director Ejecutivo de CINTEL, Manuel Martínez Niño.

Acerca de Andicom

Somos el mejor Congreso TIC de América Latina y el punto de encuentro de la industria regional, en donde se generan oportunidades de negocios a través de actividades de networking, con una muestra comercial a la que asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de diferentes sectores.

El evento cuenta con una agenda académica de alto nivel, que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Por lo tanto, ANDICOM es el evento referente de la región, para compartir la visión de importantes líderes nacionales e internacionales que cada año visitan Cartagena de Indias, al igual que conocer los planes de inversión de los grandes consumidores de TIC en Colombia, en un ambiente propicio que visibiliza la oferta de bienes y servicios de diferentes marcas. Más información: www.andicom.co.

Acerca de CINTEL

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor prestigio en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial.

 

 

www.cintel.co

www.andicom.co

Bogotá D.C., Colombia

 



Cerrar