La tecnología realmente como aliada de las áreas de Marketing, Branding y Administrativas

La tecnología realmente como aliada de las áreas de Marketing, Branding y Administrativas

Por: CARLOS ALBERTO ÁVILA

Gerente Comercial

Vitacom de Colombia (Stand No.34)

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(+57 315) 2432423

 

En un campo que como el de la tecnología es tan cambiante, quienes estamos inmersos en las áreas comerciales de las empresas de telecomunicaciones debemos propender no solo por traducir las necesidades de los clientes en productos, servicios y/o proyectos, sino es clave entender la naturaleza de la empresa, cómo se mueve en el entorno, hacia dónde se está proyectando, entre muchos otros temas.  Unos de los principales stakeholders para cualquier empresa son sus clientes tanto internos como externos, quienes de manera recurrente están usando la tecnología de conectividad, esencialmente redes WLAN – Wi-Fi[i], con uno o más dispositivos: laptops, desktops, notebooks, smartphones, tablets, cámaras, solamente por nombrar algunos.

La gran mayoría de las conexiones internas corporativas de hoy día pasaron de ser alambradas a inalámbricas, con un crecimiento exponencial desde 2006, donde algunos autores hablan de incrementos anuales en América Latina del orden del 34% versus 11% de crecimiento en empresas europeas[ii] y es aquí donde todo ese universo de redes Wi-Fi las podemos convertir de una conexión básica a una red local y/o a internet para elevarlas a un nivel netamente de servicios misionales corporativos para atraer, retener y recompensar a dichos clientes o consumidores y así la Alta Gerencia pueda tomar decisiones rápidas, pero realmente bien sustentadas.

La idea es que, a través de esa tecnología adquirida, las empresas obtengan información de primera mano de esos clientes para empezar a perfilarlos y así segmentarlos con el objetivo de poder desarrollar planes, estrategias comerciales y de mercadeo que realmente les satisfaga, y que vean en la inversión que han hecho en tecnología una fuente más de ingreso rápido y confiable.  Inicialmente es una tecnología que estamos implementando en grandes empresas con productos de consumo masivo (generalmente pero no se limita) a través de otras empresas de BTL[iii] y/o Agencias de Publicidad, quienes desarrollan por ejemplo campañas de internet gratuito en grandes eventos presenciales corporativos especializados o lúdicos tanto privados como públicos y así poder brindarles a los clientes finales información clave de los asistentes, que por ende son consumidores.

El objetivo principal es que cada vez más empresas de manera directa puedan conocer estas bondades, pues hay muchos nichos de mercado a los que esta nueva tendencia de omnicanalidad les interesaría en verticales tan diversas como educación (universidades y colegios), salud (clínicas, EPS, IPS, hospitales) e incluso gobierno (alcaldías, gobernaciones, entidades distritales o nacionales) para aplicarlo por ejemplo en las zonas Wi-Fi gratuitas que por políticas gubernamentales se están ofreciendo y así aprovechar la infraestructura que ya poseen para tener fácil y económicamente ventajas competitivas como: desarrollo de CRM efectivos, identificación, segmentación y definición de nuevos nichos de mercado, visualización de nuevas estrategias de comunicación, fortalecimiento, depuración y robustecimiento del portafolio, marketing relacional, eficacia y eficiencia en sus canales de servicio al cliente, entre muchos otros.

Cabe anotar que esta plataforma de tecnología en la nube y servicios on premise y remotos (Social Vit-Fi) es compatible con por lo menos el 85% de los fabricantes de equipos y protocolos que actualmente existen, es multilenguaje, multisite y periódicamente dentro de nuestro proceso de investigación, renovación y fortalecimiento la estamos complementando para que funcione con cualquier equipo, para que sea cada vez más intuitiva, más dinámica, completa, inteligente y por supuesto a un precio totalmente asequible para cualquier empresa, no solo grande, pues es una herramienta robusta pero modular que está orientada también a las MiPymes.

[i] Entiéndase WLAN (Wireless LAN) y Wi-Fi aquellas redes inalámbricas (radiofrecuencias o infrarrojos) que usamos para que equipos como smartphones, laptops u otros se conecten para salir a internet principal pero no exclusivamente.

[ii] Datos tomados periódicamente por Vitacom de Colombia de publicaciones de algunos de los principales fabricantes de la mencionada tecnología.

[iii] El término BTL (Below the line – debajo de la línea) aplica para aquellas empresas que acuden a prácticas no masivas de comunicación dirigidas a segmentos específicos de mercado.



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