Innovación del contenido digital: cómo la tecnología está moldeando el futuro de los deportes

Innovación del contenido digital: cómo la tecnología está moldeando el futuro de los deportes

  • En el marco de #Andicom2018, Michael Davies, Senior Vice President, Technical and Field Operations de FOX Sports, compartió con la audiencia cómo la tecnología y los contenidos digitales están dando forma al consumo visual de los deportes y la manera de contarlos alrededor del mundo.
  • Davies fue keynote speaker invitado de #Andicom2018, con el apoyo de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

 

Redacción CINTEL- 30 de agosto de 2018- “Todos quieren lo mismo: ver los partidos lo más cerca posible, tal vez de una forma diferente”. Con esa premisa Michael Davies, Senior Vice President, Technical and Field Operations de FOX Sports, explicó las dinámicas de la actualidad respecto a la relación entre el deporte y los contenidos digitales interactivos.

 

Michael Davies fue uno de los Keynote speakers invitados del Congreso ANDICOM 2018 y participó en el evento con el apoyo de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Durante su conferencia, Davies, quien diseñó la estrategia del cubrimiento del Mundial de Fútbol Rusia 2018 para Fox Sports, expuso ante la audiencia cómo la tecnología y los contenidos digitales están dando forma al consumo visual de los deportes y la manera de contarlos alrededor del mundo.

 

En una entrevista previa a ANDICOM 2018 para un medio de comunicación, Davies explicó que “entre las tecnologías a destacar de lo utilizado en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, está la “Máquina de destacados”, capaz de seleccionar y curar fácilmente clips de torneos pasados, desarrollado por IBM Watson, y en ese proceso fueron catalogados más de 300 partidos desde 1950. Los usuarios podían usar una interfaz Web intuitiva para extraer clips y aspectos destacados rápidamente. Además, se utilizó un programa de Realidad Virtual para juegos: con un visor se podía navegar alrededor de 3 cámaras panorámicas, creando una suerte de “suite” virtual que también tenía una mesa interactiva con estadísticas”.

 

En su exposición en ANDICOM 2018, Davies destacó que dentro de los aspectos de la inteligencia artificial aplicada en la producción de contenidos digitales están las tecnologías de reconocimiento en video, asistente de producción, analítica y maching learning y recalcó que los medios de comunicación están aprendiendo de inteligencia artificial para mejorar los contenidos.

 

“La realidad virtual está más madura, pero todavía necesita la electrónica de consumo para ver este tipo de contenidos, para estar realmente al día en términos de calidad y disponibilidad. Cuando eso suceda, podremos contar con productos de realidad virtual más robustos e interesantes”, señaló Davies.

 

La realidad virtual es una revolución mercantil, tanto en el sector empresarial como en el de las comunicaciones. Sin embargo, el deporte por su carácter social y su capacidad de convocatoria no entraría dentro de la línea de trabajo y para ello, Davies opta por convertir un posible problema en solución: un contenido digital interactivo donde los usuarios pueden disfrutarlo desde la comodidad de los aparatos electrónicos que prefieran y consideren de mayor usabilidad.

 

Desde la óptica del deporte, la realidad aumentada forma parte de la educación deportiva tanto para el jugador, como para el televidente, que se ve envuelto en la capacidad de adoptar formas, actitudes y modos de juego que abren un campo novedoso para los creativos y, sobre todo, para revolucionar e intercalar la comunicación como disciplina y las tecnologías como la práctica de trabajo.

 

Cabe destacar que Davies gestiona todos los aspectos cotidianos de las operaciones de transmisión en vivo y supervisa la integración de tecnologías nuevas y emergentes para FOX Sports y FS1, que se especializa en producción técnica e innovación para grandes eventos deportivos.

 

Además del diseño técnico y la supervisión, Michael comparte el control de FOX LAB, un enfoque diseñado para explorar asociaciones técnicas para mejorar la experiencia visual. FOX LAB ha posicionado a la red a la vanguardia de la innovación técnica en la transmisión deportiva, incluyendo varias activaciones en vivo de alto perfil en realidad virtual, así como la incorporación de un arsenal de producción de alta tecnología para la cobertura de eventos como el Super Bowl, US Open, Serie Mundial y Daytona 500.

 

Acerca de ANDICOM

ANDICOM es el congreso internacional de TIC referente de la región, organizado por CINTEL, donde se generan oportunidades de negocios a través de actividades de networking y donde asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de los diferentes sectores productivos consumidores de tecnología. También cuenta con una agenda académica de alto nivel, que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información: www.andicom.co

 

Acerca de CINTEL

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor prestigio en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC – ANDICOM- y el Foro 3C; y desarrolla iniciativas de transformación digital empresarial.



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