fbpx

1 Ago

La revolución Fintech que llegó para quedarse

por | Blog

  • Este es uno de los 6 ejes estratégicos de los Industry Focus del Congreso TIC #Andicom2019, que se realizará del 4 al 6 de septiembre en Cartagena de Indias, organizado por CINTEL.
  • En América Latina, este sector ha tenido un gran dinamismo, pues ya se cuenta con más de 1.166 emprendimientos en la región que ofrecen varias soluciones innovadoras a los consumidores y a las empresas, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista de 2017.
  • Colombia es el país con mayor incremento de emprendimientos en tecnologías financieras y se consolida como el tercer ecosistema Fintech de América Latina, según el reporte de Finnovista.
  • Los consumidores en diferentes sectores cada vez demandan soluciones más rápidas, intuitivas y sencillas que respondan rápidamente a sus necesidades, con el uso de tecnologías. Este comportamiento de los usuarios ha llevado a proyectos innovadores y disruptivos en todas las áreas y  el sector de servicios financieros no es la excepción.

     

    Esta revolución en los servicios financieros es lo que se conoce como Fintech (término que surge de la combinación de las palabras en inglés “Finance” y “Technology”) y que se ha venido consolidando gracias al avanzado desarrollo del sector tecnológico.  En esta industria han venido surgiendo prometedoras startups que ofrecen a los usuarios soluciones innovadoras como créditos en línea, billeteras virtuales, pasarelas de pago, crowdfunding, pagos y remesas, gestión de finanzas empresariales, entre otras.

     

    Estos emprendimientos han entendido la manera en que los consumidores están invirtiendo, pagando y protegiendo su dinero. Hoy en día se trata de un ecosistema del que no sólo hacen parte las startups tecnológicas o la participación de la banca, sino en el que también participan gobiernos, reguladores, agremiaciones, academia, industrias productivas, entre otros.

     

    En América Latina, los emprendimientos Fintech han dado un salto exponencial entre 2017 y 2018. En el Informe Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, de 703 emprendimientos identificados en 15 países de América Latina se pasó en tan solo un año a 1.166 en 18 países de la región. “Esta cifra supone un aumento del 66% en el último año, es decir, actualmente existen 463 emprendimientos Fintech más en América Latina y el Caribe respecto al año anterior”, señala el informe.

     

    Esto conlleva a que la región se convierta en un atractivo para inversores, banca y emprendedores. Adicional a esto, el sector Fintech es una gran oportunidad para la economía digital, si se tiene en cuenta que para el 2025 este mercado representará cerca de USD 96 mil millones de dólares, según los estimativos hechos por el Banco Mundial.

     

    La banca tradicional también le apuesta a este desafío. Algunos bancos como el BBVA han abierto convocatorias a startups fintech para encontrar soluciones tecnológicas más innovadoras e impulsarlas para visibilizar proyectos que transformen el sector financiero.

     

    Colombia no es ajena a esta revolución, al contrario está a la vanguardia. De acuerdo con Finnovista (actualizado por Radar Colombia a marzo de 2019), el país se consolida como el “tercer ecosistema Fintech de América Latina con un crecimiento neto del 45% en año y medio y 78 nuevas startups Fintech, ello impulsado por el auge de los segmentos de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (ETFI), Gestión Patrimonial, Trading y Mercados de Capitales, Préstamos y Gestión de Finanzas Personales”[1], después de México y Brasil. Se calcula que Colombia cuenta con 180 startups en este sector, mientras que México tiene 377 y Brasil, 334.

     

    A ello se suma otro factor: en la adopción de estos servicios, Colombia se ubica en el 1er lugar a nivel latinoamericano según el estudio Global FinTech Adoption Index 2019 de EY, realizado en 27 países a nivel global.

     

    “Este crecimiento de la industria fintech resulta beneficioso para el país, puesto que este tipo de empresas complementan los servicios ofrecidos por las entidades financieras, desarrollando sinergias que favorecen la digitalización de las transacciones y dando espacio a que un mayor número de personas acceda al sistema financiero. No obstante, la aparición de este tipo de agentes también ha obligado a hacer un replanteamiento del negocio financiero, llevando a una adaptación de los agentes privados a estos nuevos modelos, lo que se extiende a los supervisores y reguladores financieros”, señala Asobancaria en su edición de Semana Económica 2018, dedicada a este tema.

     

    En materia de regulación, Colombia también ha avanzado en esta materia con la implementación del programa InnovaSFC (Grupo de Trabajo de Innovación Financiera y Tecnológica de la Superintendencia Financiera) y la emisión del Decreto 1357 de 2018 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual reguló la actividad financiera colaborativa (crowdfunding).

     

    Precisamente, el desarrollo del ecosistema Fintech será uno de los protagonistas del  del Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ANDICOM 2019, al hacer parte de uno de los 6 ejes de los Industry Focus, el cual cuenta con el respaldo académico de Colombia Fintech.

     

    Este espacio se enfocará en seguir entendiendo y avanzando en las estrategias de cómo potenciar los servicios financieros de las organizaciones, basados en la innovación tecnológica y como éstos pueden ofrecer mejores opciones a los consumidores finales. En esta jornada se tratarán temas como crowdfounding, pagos sociales, plataformas de financiación alternativas, comercio electrónico y visión desde el sector bancario del mundo Fintech.

     

    [1]     https://www.finnovista.com/fintech_radar_colombia_2019/