fbpx

6 Sep

Emprendimiento de Pereira, ganador de #RutaProyectosTIC

por | Blog

  • Luego de un recorrido por 8 ciudades del país, la #RutaProyectosTIC llegó al Congreso TIC #Andicom2019, donde los asistentes escogieron a “IoT para salvar vidas”, proyecto de Pereira, como el ganador de esta iniciativa promovida por el Ministerio TIC y CINTEL.
  • El proyecto representante de Pereira recibirá incentivos de hasta 20 millones de pesos para el fortalecimiento de las competencias de sus miembros o la adquisición de equipamiento para el desarrollo de los proyectos.

Cartagena de Indias, 6 de septiembre de 2019

Una propuesta para disminuir los accidentes de tránsito en tiempo real y producir datos que permitan tomar decisiones acertadas en la movilidad, usando Internet de las Cosas (IoT), fue el proyecto representante de Pereira que resultó ganador de #RutaProyectosTIC, iniciativa del Ministerio TIC y CINTEL que buscaba resaltar a los mejores equipos que encuentran en la tecnología la herramienta más eficaz para el desarrollo de proyectos de alto impacto regional.

 

Los ganadores del proyecto, denominado “IoT para salvar vidas”, explicaron que su emprendimiento consiste en tecnologías patentadas basadas en IoT y energía solar para producir datos abiertos en tiempo real. “Estas patentes logran integrar alta eficiencia energética, lo que permite el uso de energías renovables, obtener datos verdes (datos con energías renovables), variables de comportamiento humano y factores de riesgo en tiempo real, usando IoT; estos datos se envían a la nube para filtrarlos y publicarlos como datos abiertos de manera automática. Los datos quedan disponibles para el análisis y toma de decisiones, lo que permite en tiempo real disminuir los altos índices de accidentalidad y salvar vidas en las vías”, según la descripción del proyecto.

 

Este equipo se hizo acreedor a incentivos de hasta $20 millones, los cuales se pueden emplear para el fortalecimiento de las competencias de los miembros del equipo a través de actividades de capacitación formales o informales; y/o la adquisición de equipamiento para el desarrollo del proyecto o la mejora de su productividad.

La #RutaProyectosTIC se caracterizó por un intensivo recorrido por 8 ciudades del país (Bucaramanga, Villavicencio, Cúcuta, Santa Marta, Popayán, Ibagué y Tunja), del cual salieron ocho emprendimientos digitales que responden a problemas en sus ciudades. Luego de la clasificación, los seleccionados trabajaron con pasión y dedicación para convencer a los asistentes al Congreso TIC #Andicom2019 que eran la mejor opción de tener el primer lugar, a través de sus votos.

 

En la jornada inaugural de ANDICOM, los proyectos seleccionados presentaron sus propuestas ante los asistentes de este Congreso. Allí, la ministra TIC, Sylvia Constaín, mostró su satisfacción por la calidad de los emprendimientos. “Lo que acabamos de ver es un ejemplo de lo que es nuestro sector TIC: el cambio de vida a través de la tecnología. Estos ocho equipos son muestra del talento que hay en el país y cada uno fue escogido después de un proceso bastante riguroso para ser el ganador en su región”, señaló.

 

A su turno, Manuel Martínez, Director de CINTEL, destacó la importancia de la innovación en las regiones, y un ejemplo de ello es la iniciativa #RutaProyectosTIC, y celebró que los 8 finalistas pudieran mostrar su creatividad e innovación en ANDICOM.

 

Durante el recorrido por cada una de las ciudades, los equipos que resultaron finalistas fueron:

  • Bucaramanga: FincaYa, compañía Agrotech con el compromiso social de formalizar las labores del campo, digitalizarlo y nutrirlo de información, acercando de múltiples formas a productores y prestadores de servicio de cualquier rama de la agricultura a ciudades y países.
  • Villavicencio: “MUU-B” que busca transformar digitalmente la economía y el mercado del sector ganadero, beneficiando a los productores con una herramienta digital que provee un mercado de bienes y servicios justo, con mínima intermediación, lo que permite que el ganadero mejore su productividad.
  • Cúcuta: “Plataforma de comunicación entre personas sordas y oyentes”, que pretende crear una plataforma capaz de traducir de voz a lenguaje de señas y, en sentido contrario, traducir las señas capturadas por video y convertirlas a señales de voz para ser interpretadas fácilmente por personas oyentes.
  • Santa Marta: “Rentripp”, plataforma que permite asegurar los vehículos, usarlo en cualquier dispositivo, alquilar en grupo, interactuar con nativos, tener pasarela de pagos, compartir experiencias y comparar con más de 10 productos, entre otros, para ofrecer servicios de transporte a los turistas.
  • Popayán: “BunnTrack: Tradition + Technology”, que busca crear una plataforma tecnológica de trazabilidad y visualización del proceso de producción del café que permita acercar al consumidor final con el caficultor.
  • Ibagué: “Niños desarrolladores”, cuyo objetivo es fomentar en los niños y jóvenes opciones de divertirse con el aprendizaje y creación de tecnología y así generar emprendimientos digitales que permitan solucionar problemas reales de su entorno y comunidad.
  • Tunja: “Telederma, la nueva forma de hacer telemedicina en Colombia” que busca desarrollar un modelo de telemedicina pionero e innovador internacional y nacional en teledermatología, que permita llegar lejos en términos de cobertura y mayor calidad, oportunidad de la atención, diagnóstico y tratamiento de patología cutánea, mediante el uso de las tecnologías.

 

Acerca de ANDICOM

ANDICOM es el Congreso Internacional de TIC referente de la región, organizado por CINTEL, donde se generan oportunidades de negocios a través de actividades de relacionamiento y al cual asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de los diferentes sectores productivos que son consumidores de tecnología. También cuenta con una agenda académica de alto nivel, que impulsa la transferencia de conocimiento entre los participantes, sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información: www.andicom.co

 

Acerca de CINTEL

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas, desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor experiencia en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC – ANDICOM – y desarrolla diversas iniciativas sectoriales que buscan hacer realidad la transformación digital de la sociedad.

 

Información para prensa

Adriana Molano, [email protected], 3115584329 Amilde Frías, [email protected], 300 2160717

 

#Andicom2019 en Internet:

Web: https://andicom.co/

Twitter: https://twitter.com/andicom

Facebook: https://facebook.com/ANDICOMTIC/

Instagram: https://www.instagram.com/cintel_colombia/