ANDICOM 2022 impulsa el crecimiento de ciudades inteligentes para mejorar la calidad de vida de la sociedad

agosto 31, 2022

– Las Ciudades Inteligentes o Smart Cities son aquellos territorios en donde se usa intensivamente las TIC en pro de mejorar el ecosistema digital.

– CINTEL, junto a la Alcaldía de Duitama, Bogotá, firmaron el memorando con el que se inicia el plan piloto denominado “Duitama Inteligente”, que busca desarrollar un modelo de Ciudad Inteligente para mejorar la seguridad y la calidad del aire del municipio.

Cartagena de Indias D. T y C, agosto 2022

En la actualidad, la evolución y los avances de la tecnología en la sociedad, han traído grandes beneficios a las poblaciones urbanas e incluso rurales, sin embargo, las ciudades colombianas, debido a sus retrasos en el marco de la era digital, presentan notorias necesidades en los componentes y formas tecnológicas. Como resultado, estas falencias en el país le impiden convertirse en un escenario apto en alta tecnología para resolver de manera práctica distintas problemáticas.

Colombia tiene diferentes obstáculos y desafíos como la accesibilidad o conectividad, capacitación del uso de las herramientas, desigualdad de servicios y oportunidades. Estos, impiden que el país se defienda ante el nuevo mercado de las Ciudades Inteligentes.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) las Ciudades Inteligentes o Smart Cities son aquellas que se caracterizan por el uso intensivo de las TIC en la creación y mejoramiento de los sistemas digitales que componen la ciudad. Además, desarrollan la capacidad de crear, recopilar, procesar y transformar la información para hacer sus procesos y servicios mejores y más eficientes, permitiendo mejorar la calidad de vida de los pobladores.

El pasado 31 de agosto se realizó el panel “Ecosistema Ciudades inteligentes” en el que participaron Juanjo Hierro, CTO Fiware Foundation, Hernel David Ortega Gómez, alcalde de Duitama, Oscar David Rojo, director Integración de Sistemas de Azteca Comunicaciones, Mónica Bravo, Channel Manager Cono Norte y Sur Latam en Logitech y, Nicolás Uribe, presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Bogotá, bajo la moderación de Juan Manuel Ramírez de Blu Radio.

Durante el panel, Hernel Ortega Gómez, alcalde de Duitama manifestó que el pasado 5 de julio CINTEL, junto a la alcaldía de Duitama, firmó el memorando con el que se inicia el plan piloto denominado “Duitama Inteligente”, que busca desarrollar un modelo de Ciudad Inteligente para mejorar la seguridad y la calidad del aire del municipio.

“Se instalaron cámaras que son unos sensores de calidad de aire, y en esa zona específica de Bogotá se redujo la inseguridad y la cantidad de los delincuentes que frecuentaban esta área, además, dejaron de parquearse los vehículos en esa calle porque creen que son cámaras de foto multa. El plan piloto permitió utilizar información para varios fines, primero, para resolver diferentes problemas de la ciudad, específicamente el punto en donde se instaló, también, para articularnos con la academia y el sector empresarial de la ciudad para que todos estos modelos de datos sirvan para la toma de decisiones y de esta manera poder abordar diferentes problemáticas”, expresó Hernel Ortega Gómez, alcalde de Duitama.

Sin duda, implementar y adoptar el uso intensivo de las TIC en las ciudades colombianas, es un reto que debe tomarte en todos los campos tecnológicos, y, no solamente desde el sector público, sino también desde el privado, el cual, juega un papel clave durante este proceso. Mónica Bravo, Channel Manager Cono Norte y Sur Latam en Logitech explicó que uno de los aspectos que están trabajando, desde la empresa privada es, que se están creando las utopías en términos de lo que es la infraestructura de tecnología, “es algo que entregamos para poder apoyar el desarrollo de ciudades inteligentes. Tener los productos, los dispositivos, las experiencias que nos permitan tener una ciudad inclusiva. Una persona que trabaja de manera híbrida desde un lugar remoto puede acceder a servicios, en el término de educación, expandimos el ejercicio, hacemos la adopción, y no siendo esto suficiente podemos empoderar, generar y atraer innovación a través de los vehículos”.

De esta manera, las ciudades están logrando adoptar esos componentes tecnológicos en sus estructuras para que las problemáticas no sean resueltas por medio de soluciones aisladas. Por ende, es necesario destacar que la implementación de la innovación en una población tiene que cumplir un fin, es importante el aspecto de formación y educación de esta, para que sirve y qué retos podría resolver con el fin de que, el uso de la tecnología vaya detrás del uso de los objetivos de la ciudad.

Comunicaciones

×