Blockchain se fortalece en el marco de ANDICOM 2022

septiembre 1, 2022
  • Durante el Congreso se generaron oportunidades de negocios a través de actividades de networking.

  • Más de 140 empresas estuvieron presentes en la muestra comercial del evento de TIC más grande de la Región.

Cartagena de Indias D. T y C, agosto 2022.

Colombia es una de las siete economías que más tranza criptomonedas en el mundo debido a que ha tenido una gran adherencia al desarrollo cripto, y, de acuerdo con las perspectivas de la regulación actual en el país, las criptomonedas ya son reconocidas como un activo digital y existen normas que definen la forma en la que se deben clasificar tributariamente estas.

Por lo que en el marco del ANDICOM 2022, durante el panel Cryptocurrencies y Criptoactivos: regulación y monetización, en donde asistieron personajes como Bibiana Taboada, miembro de la junta directiva del Banco de la República, Juan Manuel Díaz, socio director de Cremades Sotelo, y, Christian Knudsen, CoFundador de Littio, se habló acerca de los países en los que se ha aceptado a las criptomonedas como medio de pago, incluso siendo incorporadas dentro de su legislación, así mismo, de las posibilidades de que Colombia invierta en un peso digital a futuro, y sea regulada la moneda digital para su desarrollo.

“Nosotros estamos observando diferentes experiencias internacionales, realizando estudios para ver el potencial y la necesidad de emitir o no, una moneda de ese tipo. El primer paso en el que sí estamos determinados en avanzar es en un sistema de pagos inmediato de bajo valor, y para ello, hemos lanzado el foro de pagos, para contribuir y participar junto con la industria, en el desarrollo de una plataforma que permita pagos de manera eficiente a los diferentes actores de la economía colombiana como personas, negocios o al gobierno, que sea interoperable, de acceso universal y a bajo costo. Además, que permita aumentar la competitividad de la economía colombiana”, expresó Bibiana Taboada, miembro de la junta directiva del Banco de la República.

Por su parte, Juan Manuel Díaz, socio director de Cremades Sotelo, explicó que: “Es posible que en un futuro la moneda digital pueda servir como una garantía para mantener riqueza, lo que se ha visto como criptomonedas como Bitcoin o como StableCoin son una realidad que debe ser regulada en el país e implementada en el sistema y es necesario que tenga una adopción tranquila para poder desarrollarse”.

A través de los años, en la historia de la industria se han creado e implementado innovaciones, por medio de ellas la sociedad ha obtenido aprendizajes, actualmente por medio del BlckChain se puede implementar esta tecnología a través de interrupciones a nivel técnico para generar un mayor nivel de confianza y que los usuarios lo adopten. Además de tener la habilidad de enviar dinero como si fuera un email, en una forma de liquidez global y a bajo costo.

“Muchas empresas están usando monedas de valor estable o StableCoins como una alternativa para comprar y al hacerlo tienen la posibilidad de cambiar su moneda digital hacia la moneda local. No necesitamos una entidad centralizada, no necesitamos intermediarios para realizar operaciones, se pueden realizar transacciones y demás operaciones directamente entre un participante y otro en una red, lo que permite la reducción de costos y de tiempo”, instó Diana Barrero Zalles Head of Research and Sustainabilty Global Blockchain Business Council, GBBC.

Las criptomonedas están entrando en el sector financiero como una realidad mundial, por lo que ANDICOM 2022 acompañó a sus participantes a través de diferentes alternativas para impulsar digitalmente a las organizaciones. Además, se ha convertido en el punto de encuentro entre la oferta y la demanda tecnológica de mayor relevancia en Latinoamérica, Congreso que anualmente ofrece un ambiente que reúne en un solo lugar la oferta de bienes y servicios tecnológicos de diferentes marcas, tanto nacionales como internacionales. Los principales referentes de la industria TIC estarán al alcance e interactuarán de forma activa con los asistentes de diferentes sectores y entidades, tanto públicas como privadas.

Comunicaciones

×