¿Cómo está el panorama de regulación de contenidos?

octubre 1, 2022
  • La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, presentó en el marco de ANDICOM 2022 algunos de los propósitos que tiene la entidad para proteger los derechos de la ciudadanía, promover la competencia, la inversión, la calidad de los servicios y el pluralismo informativo, de manera eficaz, eficiente y efectiva, de cara a los retos que tiene la regulación de contenidos.

Cartagena de Indias D. T y C, septiembre 2022

Debido a la dualidad del trabajo, la normatividad social se hace cada vez más necesaria en función de la tarea de mantener lazos adhesivos en la convivencia social. Con la entrada a la modernidad las normas son vistas como un producto de relaciones sociales que puede ser modificadas por la acción humana, esta nueva tendencia en la era digital ha permitido el avance para enfrentar los problemas de las sociedades.

Por ello, de acuerdo a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el núcleo de la regulación tiene como propósito el mejoramiento progresivo de los procesos y productos, con el fin de la organización de los mercados de comunicaciones de acuerdo a los criterios de mejora normativa para proteger los derechos de la ciudadanía, promover la competencia, la inversión, la calidad de los servicios y el pluralismo informativo, de manera eficaz, eficiente y efectiva, enmarcados dentro del propósito superior y la misión y la visión institucional.

En el marco del congreso de tecnologías digitales más relevante de Latinoamérica, ANDICOM 2022 llevado acabó entre el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre, el panorama regulatorio de contenidos fue uno de los temas con mayor recepción por parte de los participantes y de las mismas personalidades que lo expusieron, entre ellos se encontraban Ernesto Orozco, Comisionado de Contenidos CRC, Paola Bonilla, Directora Ejecutiva Comisionada CRC, Miguel Anzola, director ANE, Jorge Hernando Pedraza, Secretario general de la Comunidad Andina, Samuel Hoyos, presidente de Asomovil, Paola Bonilla, Directora Ejecutiva Comisionada CRC y Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital ANDI

Ernesto Orozco, Comisionado de Contenidos explicó las funciones y tareas que adelanta la CRC en estudios relacionados con el consumo de contenidos dentro de la televisión, cómo incluso, lo ejecutado en el consumo de la niñez y adolescencia de los contenidos de televisión y la presencia y accionar de la CRC en los diferentes proyectos.

“la CRC se compromete con gestionar la identificación, evaluación, valoración y control de los riesgos de gestión y corrupción que se puedan presentar en la operación de sus procesos, con el fin de apoyar el cumplimiento de los objetivos estratégicos, los requisitos de los productos y servicios prestados y con la protección y la seguridad de la información”, expuso Orozco.

Por su parte, Paola Bonilla, directora ejecutiva Comisionada CRC, propuso el uso de herramientas innovadoras que aporten de manera positiva a la tarea regulatoria de la entidad dentro de la dinámica del consumo de contenidos por parte de los usuarios. Así mismo informó acerca de la infraestructura compartida y de los costos eficientes; así como el despliegue de esta para el cierre de la brecha digital.

Actualmente se evidencia la representación social en la televisión abierta en Colombia, con el papel de las mujeres, personas con discapacidad, personas de la cultura rural y proyectos regulatorios que aún pueden accionarse en formas mayores, Reconociendo la importancia de las telecomunicaciones, no solo desde el punto de vista económico sino también como un habilitador, un inclusor social y cómo permite hoy en día darle las mismas ventajas a cualquier ciudadano del país.

Así mismo, desde la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza resalta que también trabaja dependiendo del “papel mancomunado del gobierno nacional y hasta de las alianzas con otros gobiernos que puedan contribuir a la transformación digital que la Comunidad Andina ha trabajado hasta el momento junto con diferentes políticas que intentan adelantar”.

Vale la pena destacar que ANDICOM es el punto de encuentro para las propuestas de tecnología de mayor relevancia en Latinoamérica, Congreso que anualmente ofrece los principales referentes de la industria TIC estando al alcance e interactuarán de forma activa con los asistentes de diferentes sectores y entidades, tanto públicas como privadas.

Comunicaciones

×