¿Cómo responder ante los Ciberataques? en ANDICOM 2022 expertos dieron sus recomendaciones.

septiembre 1, 2022

– Según datos revelados por Fortinet, en Colombia, el porcentaje de ciberataques incrementó en un 300%.

– Expertos rescatan la capacitación del personal humano y la actualización del mundo digital para garantizar la ciberseguridad.

Cartagena de Indias D. T y C, septiembre 2022

Actualmente la violación de datos personales ha aumentado en un 108%, el acceso abusivo a sistemas informáticos se elevó en un 26%. Por otro lado, la suplantación de sitios web subió a un 29% y según datos revelados por Fortinet, en Colombia los ciberataques, se incrementaron en un 300%.

Por tal razón, la Ciberseguridad que se denomina las buenas prácticas a implementar para proteger la información y prevenir o detectar los ataques cibernéticos a los que está expuesta cualquier organización o persona, es una herramienta que se ha posicionado con el objetivo de constituir verdaderos ecosistemas tecnológicos empresariales.

Mucho más, ahora que, gracias al teletrabajo se ha visto la necesidad de proteger los equipos de trabajo de las personas que trabajan desde casa, puesto que normalmente se realiza esta protección en equipos corporativos ubicados dentro de las empresas y no en el lugar de residencia de los empleados. 

El pasado 1 de septiembre en el marco del ANDICOM 2022, diferentes panelistas como Javier Galindo, CEO ITAC y Cesar Ojeda, director de Atención al Cliente de Netdata, Chuck Davis, Vice President Global Information Security Hikvision, Javier Díaz Evans, CRO A3SEC y, Martha Moreno, Presidenta Ejecutiva Certicamara, explicaron la aplicación estratégica de esta herramienta, que ha salvaguardado a muchas entidades de posibles ataques cibernéticos.

“El impacto de la pandemia mundial impulsó las ventas digitales por correo electrónico, lo cual obligó también, al refuerzo en la ciberseguridad para contrarrestar los ciberdelitos, entendiendo que este crecimiento es proporcionalmente directo al crecimiento de ventas digitales. Además, el aumento de los riesgos a los que nos exponemos diariamente a nivel digital, desde las nuevas tendencias de estafa digital hasta las llamadas extorsionistas que nos atacan hoy en el país, pero no sin mostrar las diferentes soluciones para atacar estas modalidades que hoy nos amenazan”, expresó Martha Moreno, presidenta ejecutiva Certicamara.

La seguridad de la información no significa que solamente sea concerniente a la tecnología para prevenir ataques sino también, a desarrollar estrategias de capacitación a empleados y usuarios para evitar estos ataques cibernéticos. Siendo cada vez es más importante hacerlo, debido a que estos y el robo de datos hacen parte de la lista de los riesgos más altos del mundo, los ataques informáticos cada vez son más comunes.

“Es necesario generar una cultura de aprendizaje en la que podamos reconocer nuestros dispositivos móviles como una fuente de seguridad en nuestros recursos, como las contraseñas que almacenamos en ellos. Por ello, es importante la gestión del riesgo, alimentar las estrategias que ayuden en la consideración del tema para poder contrarrestar los ataques de ciberseguridad en una organización”, aseguró Cesar Ojeda, director de Atención al Cliente de Netdata.

Durante esta oportunidad ANDICOM 2022 presentó las principales herramientas tecnológicas que las organizaciones deben tener en cuenta en sus negocios. Destacando la Ciberseguridad como la práctica que se debería mantener con el fin de proteger los sistemas informáticos, redes, datos y dispositivos ante posibles ataques digitales.

Comunicaciones

×