fbpx
Seleccionar página

LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ

Karen-Abudinen-Abuchaibe-ANDICOM

Director DNP

Luis Alberto Rodríguez oriundo de Valledupar, nacido el 25 de junio de 1987; es Economista de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una Maestría en Política Económica por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Se ha desempeñado como asesor económico en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); como consultor en el Ministerio de Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y como Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria.

También ha sido consultor en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; director encargado de FOGACOOP; profesor de la Universidad del Rosario y de la Universidad Nacional de Colombia, y columnista en los medios económicos más relevantes del país.

Como Viceministro Técnico de Hacienda, lideró el trabajo técnico de la Ley de Financiamiento de 2018 y el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019, y dirigió la creación e instalación de la Misión del Mercado de Capitales, la primera misión de este tipo en 24 años y que recientemente entregó las recomendaciones al Gobierno.

Asimismo, tuvo a su cargo la creación e instalación de la Misión de Impuestos Territoriales; una tarea que no realizaba el país desde hace más de tres décadas, y estructuró e implementó el plan para fortalecer la Dirección General de Política Macroeconómica al crear las subdirecciones de la Política Fiscal y la Política Macroeconómica.

En 2018 fue incluido en la lista de los 100 jóvenes líderes más influyentes en temas de Gobierno, ranking realizado por la plataforma global de liderazgo público Apolítica. Además, fue elegido por Junior Chamber International (JCI) como uno de los jóvenes más sobresalientes de Colombia en 2018.

En septiembre de 2019, a sus 32 años, fue designado como nuevo director del DNP, convirtiéndose en el funcionario más joven en ocupar este cargo; desde allí, asumió la responsabilidad de dirigir la ejecución del presupuesto de inversión pública; coordinar las acciones de gobierno para avanzar en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas; aprobar proyectos de alto impacto regional con recursos de regalías, y finalizar el acceso y la coordinación del Gobierno para adoptar las buenas prácticas en políticas públicas como miembro de la OCDE, entre otras.

×