fbpx
Seleccionar página

Prensa

Comunicados de Prensa ANDICOM 2020 LIVE!

Iniciativas de Atlántico y Cundinamarca, ganadores de #RutaProyectosTIC
  •  En la clausura de ANDICOM2020 Live, la Ministra TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, entregó los incentivos económicos a los ganadores en las categorías de idea de proyecto y proyectos desarrollados.

  • Fixera, de Atlántico, recibió la distinción en categoría idea; y Agroune, de Cundinamarca, en proyecto desarrollado.

 

Bogotá D.C. septiembre 3 de 2020

Unas plataformas que buscan, por un lado, solucionar retos en la prestación de servicios entre la oferta y la demanda y, por otro, transformar la manera en que se hacen negocios en el campo fueron los ganadores de la segunda edición de #RutaProyectosTIC, iniciativa impulsada por el Ministerio TIC y CINTEL para identificar proyectos e ideas TIC que ayuden a una rápida recuperación de los sectores productivos de las regiones en tiempos de post pandemia.

 

Fixera de Atlántico, recibió la distinción en la categoría de idea de proyecto; en tanto que Agroune, de Cundinamarca, lo fue en la categoría de proyecto desarrollado.

 

En la clausura del Congreso TIC #ANDICOM2020, la ministra TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, entregó el reconocimiento a Maggie Rodríguez Atencia, Luis Carvajal y July Marcela Figueredo, de Fixera; y a Weimar Meza, Carlos Fernando Ortiz y Jose Luis López, de Agroune, quienes recibirán incentivos económicos para el fortalecimiento de sus iniciativas.

 

Reactivación económica regional

Con la idea de crear la plataforma Fixera, tres jóvenes barranquilleros se propusieron conectar a los usuarios de estratos 4, 5 y 6 con prestadores de servicios de estratos bajos, mediante la innovación de una plataforma tecnológica que permita conectarlos

 

“El proyecto beneficiará a la población (prestadores de servicios) pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, que hacen parte de la economía irregular y es prioridad en este momento, debido a que se considera que fue el porcentaje de población más afectado durante la pandemia por las restricciones de distanciamiento social. Y se favorecerá a los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 de Barranquilla, conectándolos con los prestadores de servicios que podrían satisfacer sus diferentes necesidades, teniendo en cuenta que esta población cuenta con la capacidad económica para poder contratar los servicios ofertados través de la innovación de la plataforma digital”, señalan con orgullo estos jóvenes emprendedores.

 

Por su parte, Agroune busca conectar el campo con la ciudad por medio de inversiones de impacto. Su lema, que se ve en su página web (https://agroune.com/public/inicio) es “Agroune: un campo de inversión”.

 

Sus creadores señalan: “queremos transformar la manera en que se hacen negocios en el campo, dejando la huella más importante en el agro, que es aportar a la evolución, tecnificación e inclusión financiera, impactando entre el 1% al 5% de los más de 2.3 millones de agricultores que anualmente no pueden acceder a créditos para sus cultivos, representados en inversiones superiores a los US $ 19.000 millones”.

 

Estos dos equipos se hicieron acreedores a incentivos de hasta 7.000.000 de pesos millones, cada uno, los cuales se pueden emplear para seguir fortaleciendo sus proyectos.

 

Es importante resaltar que, durante el mes de agosto, MinTIC y CINTEL recorrieron virtualmente la geografía colombiana para identificar los proyectos o ideas TIC que estén enfocados en promover una rápida recuperación de los sectores productivos de las regiones en tiempos de post pandemia. La convocatoria estuvo dirigida a emprendedores, pymes estudiantes de carreras afines a desarrollos TIC, industria local y comunidad en general.

 

Durante el recorrido virtual por todo el país, los equipos que resultaron finalistas fueron:

 

Categoría Idea de proyecto:

  • Gannapp, de Magdalena.
  • Fixera, de Atlántico
  • Excelso, de Cauca
  • Uy home, de Cundinamarca

 

Categoría Proyecto desarrollado:

  • Hecho con el Alma, de Sucre
  • Tiendas Ciénaga, de Magdalena
  • Conectándote, de Nariño
  • Agroune, de Cundinamarca

 

 

Acerca de Andicom

Andicom es el Congreso Internacional de TIC referente de la región, organizado por CINTEL, donde se generan oportunidades de negocios a través de actividades de relacionamiento y donde asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de los diferentes sectores productivos consumidores de tecnología. También cuenta con una agenda académica de alto nivel, que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información: www.andicom.co

 

Acerca de CINTEL

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor experiencia en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC – ANDICOM- y desarrolla diversas iniciativas sectoriales que buscan hacer realidad la transformación digital de la sociedad.  Más información: www.cintel.co

 

 

INFORMACIÓN DE PRENSA

Amilde Frías Rincón

Jefe de prensa

ANDICOM 2020 LIVE!

[email protected]

300 2160717

 

William Guerrero

Comunicaciones CINTEL

[email protected]

300 8632231

 

“Una empresa que ve las tecnologías como un recurso esencial, es una compañía que asegura el futuro de su economía”: ministra Karen Abudinen

• La ministra TIC, Karen Abudinen, fue la encargada de cerrar este jueves la trigésimo quinta versión del congreso internacional de tecnología más destacado de Latinoamérica, Andicom 2020.

• Durante su intervención, la ministra Abudinen agradeció a Manuel Martínez, director ejecutivo de CINTEL, por continuar organizando Andicom, el evento de tecnología y telecomunicaciones más importante de la región.

• Asimismo, la jefe de la cartera resaltó todos los programas que ofrece el Gobierno Nacional para apoyar la transformación digital que los emprendedores y empresarios colombianos requieren de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

Bogotá, 3 de septiembre de 2020 (MinTIC). “Una empresa que camina hacia la Cuarta Revolución Industrial y ve las tecnologías como un recurso esencial para su crecimiento, es una compañía que asegura el futuro de su economía, porque el futuro es digital”. Con esas palabras, la ministra TIC, Karen Abudinen, cerró este jueves la trigésimo quinta versión del congreso internacional de tecnología más destacado de Latinoamérica, Andicom 2020.

En esta ocasión, y por primera vez, el evento se celebró cien por ciento virtual, congregando durante dos días en un escenario a los más importantes representantes del sector TIC.

En la clausura, la ministra Abudinen entregó detalles de la implementación de las medidas especiales del Gobierno, para apoyar la transformación digital de los emprendedores, mipymes y empresas, durante y después de la etapa de aislamiento por la COVID-19.

Por ejemplo, explicó que recientemente el presidente Iván Duque le presentó al país InspiraTIC, un gran evento virtual gratuito sobre emprendimiento, innovación y creatividad, con el que se busca impactar a 20.000 colombianos. Esta actividad, que contará con más de 70 speakers nacionales e internacionales, se realizará a través de cuatro sesiones gratuitas. Más información en: www.inspiratic.gov.co

Alemania mostrará su camino hacia la transformación digital en ANDICOM2021
  • La figura de País Invitado de Honor es muy importante en el entorno internacional y ayuda a fortalecer las relaciones comerciales con otras naciones.
  • En el Congreso ANDICOM ese honor lo han tenido Francia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón y China.
  • ANDICOM 2021 se realizará del 8 al 10 de septiembre.

 

Bogotá D.C. septiembre 3 de 2020

En la clausura del Congreso TIC ANDICOM2020 Live, CINTEL anunció que Alemania fue designado como País Invitado de Honor de ANDICOM 2021, que se realizará del 8 al 10 de septiembre de 2021. Alemania es uno de los líderes tecnológicos y este año ocupó el primer lugar en el Índice de Innovación Bloomberg 2020.

Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de CINTEL, celebró la aceptación de Alemania de ser el país invitado para el Congreso TIC ANDICOM. “Alemania es uno de los países con mejores indicadores económicos en el mundo y para nosotros es un orgullo tenerlo en nuestro Congreso, teniendo en cuenta que esta figura es muy importante en el entorno internacional y ayuda a fortalecer las relaciones comerciales con otras naciones. Francia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón y China han sido ejemplo de ello”, señaló.

Al hacer el anuncio en #ANDICOM20201, Thorsten Kötschau, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana, destacó el rol importante de ANDICOM en la articulación de los sectores públicos y privados y los avances que ha hecho Colombia para salir adelante, “y eso me da mucha confianza en que nuestros dos países serán más fuertes después de esta crisis”.

Agradeció a CINTEL por aceptar a Alemania como País Invitado de Honor de ANDICOM2021. “Esperamos mostrar en ANDICOM cómo Alemania ha desarrollado una agenda digital para la promoción y articulación de la transformación digital y cómo a través de la Presidencia en el Consejo Europeo impulsamos la digitalización digital en Europa”, señaló.

Por su parte, el Embajador de Alemania en Colombia, Dr. Peter Ptassek, dijo que su país está interesado en cooperar con Colombia y mostrar en ANDICOM 2021 el camino digital que ha recorrido Alemania.

 “El desarrollo tecnológico va muy rápido y el gobierno alemán se ha propuesto a 2025 desarrollar una infraestructura digital de talla mundial, que cubra todo el país. Sin eso no se pueden afrontar los desafíos del futuro: digitalización, industria 4.0 y el desarrollo de tecnología 5G en todo el país”

En efecto, el gobierno alemán está trabajando en infraestructura digital y administración pública para crear una base digital competente que abarque todo el territorio, en particular la red de fibra óptica. El embajador enfatizó que es muy importante que Colombia en una fase temprana avance en estos temas y recalcó que ANDICOM es el foro propicio para ello.

Cabe destacar que el objetivo de ANDICOM es ser el punto de encuentro en el que se unen la oferta y la demanda de soluciones basadas en tecnología para todas las industrias, donde se generan oportunidades de negocio y se conocen las últimas tendencias tecnológicas, de política sectorial y del mercado. El próximo año se realizará del 8 a 10 de septiembre de 2021.

Acerca de Andicom

Andicom es el Congreso Internacional de TIC referente de la región, organizado por CINTEL, donde se generan oportunidades de negocios a través de actividades de relacionamiento y donde asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de los diferentes sectores productivos consumidores de tecnología. También cuenta con una agenda académica de alto nivel, que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información: www.andicom.co

Acerca de CINTEL

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor experiencia en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC – ANDICOM- y desarrolla diversas iniciativas sectoriales que buscan hacer realidad la transformación digital de la sociedad.  Más información: www.cintel.co

INFORMACIÓN DE PRENSA

Amilde Frías Rincón

Jefe de prensa

ANDICOM 2020 LIVE!

[email protected]

300 2160717

William Guerrero

Comunicaciones CINTEL

[email protected]

300 8632231

Tecnología para la Resiliencia y sostenibilidad de la región: Perspectivas y análisis del contexto económico y social
  • Todos los procesos tecnológicos de las empresas se aceleraron con la crisis y seguirán con esta tendencia después del COVID-19.
  • La tecnología se convirtió en la principal aliada para afrontar la crisis, disminuyendo el impacto negativo en las organizaciones
  • La conectividad es uno de los grandes retos para poder aumentar la sostenibilidad y competitividad.

Bogotá D.C. septiembre 2 de 2020. En ANDICOM2020 Live se realizó el panel sobe el contexto actual y la visión que tienen sobre el futuro tecnológico algunas de las organizaciones más importantes del país, en donde los panelistas también conversaron sobre las problemáticas y aciertos actuales que tiene el país para aumentar la sostenibilidad y competitividad en el Colombia.

 

El primer punto de este panel estuvo enfocado en las lecciones aprendidas durante la contingencia. En primer lugar, tomó la palabra Marcel Regis, Presidente de Bavaria, quien destacó la aceleración que tomó el proceso de la implementación de canales digitales para colaboradores y principales clientes, el cual estaba pensado a cinco años y se realizó en seis meses. Al día de hoy el 50% de las ventas en Bavaria son por canales digitales.

Siguiendo el hilo de la conversación, Jaime Galviz, Gerente General de Microsoft en Colombia, habló sobre los procesos el día después de la pandemia. “Los procesos tecnológicos no se van a desacelerar cuando pase el COVID, todo lo contrario, se acelerarán aún más.”, indicó Galviz, quien además señaló tres características para la resiliencia y la competencia: cultura del cambio, alianzas transversales e intensidad técnica.

La tecnología es una de las principales aliadas para las organizaciones y en tiempos de crisis han ayudado para reducir el impacto negativo. Sobre esto, Fabiano Matos, Presidente de Oracle Colombia, mencionó que la ayuda tecnológica fue clave para salir adelante y por ello, las empresas mejoraron varios aspectos como trasformación digital, comercio electrónico, ciberseguridad e información en la nube. Además, recalcó el papel fundamental que la tecnología tendrá en el cambio y crecimiento de los negocios.

Por otra parte, Stephane Vachaud, Gerente General de NAOS, hizo una crítica sobre la preparación que han tenido las empresas en términos de resiliencia. Para él, las organizaciones se quedaron cortas en ese aspecto por su poca preparación, solo se preocuparon cuando la crisis ya estaba presente. “Hay que aprender a ponerse en situaciones incómodas cuando se está cómodo para planear cómo afrontar las crisis”, enfatizó Vachaud.

La primera ronda de preguntas finalizó con la intervención de Alexander Torrenegra, CEO y fundador de Torre, a quien le correspondió hablar sobre las acciones que faltan por parte del Gobierno para fomentar el sector productivo. En primer lugar, habló sobre los individuos como parte clave del sector productivo en un futuro, por su capacidad de trabajar remotamente con cualquier empresa en el mundo y expresó que la suma de estos puede generar un gran aporte al PIB. Acto seguido, Torrenegra habló sobre la falta de detalles y enfoque en las políticas de teletrabajo, donde no se tienen en cuenta que las mejores ofertas y el mejor talento están fuera del país. Por último, mostró su preocupación por la falta de conectividad y los altos precios para acceder a internet en Colombia, limitando la capacidad de acceder a las ofertas laborales y la educación virtual.

En términos de capacitación del talento, Torrenegra aseguró que en Colombia la academia no piensa en formar personas que sean apetecidas en el exterior. No hay ingenieros de software, hay ingenieros de sistemas que son entrenados para que configuren los programas. El país necesita personas que creen software desde cero. El talento está, no obstante, es necesario educarlo y contratarlo.

 

Sobre lo anterior, Fabiano Matos contó que la semana pasada se firmaron dos acuerdos uno con MinTIC y otro con el SENA para formar programadores. Según Matos, la configuración de parte técnica del software está prácticamente en manos de la Inteligencia Artificial. Por esta razón, es necesario contar con personas que conozcan el nuevo lenguaje –la programación- para desarrollar el mercado y más el sector tecnológico que está en constante cambio, preparando los ecosistemas para estar listos ante las alteraciones.

Jaime Galviz apoyó el anterior punto y explicó que “los hijos de hoy en día, trabajarán en vacantes que no existen. Debemos desarrollar capacidades técnicas y blandas. Todos deberíamos saber cómo programar, así como sabemos matemáticas”. De esta manera, es posible aportar a la recuperación desde la intensidad técnica con un enfoque social. El Gerente General de Microsoft para Colombia, también comentó que la inversión en el país es muy baja con un 0,2%, comparada con la de países más desarrollados como Israel, donde es del 4%.

En materia de retos, Stephane Vachaud menciona la capacidad de adaptación al cambio. En su gremio, este ha sido un desafío para los médicos, quienes deben desarrollar nuevas habilidades digitales. Desde la visión de Vachaud, el servicio de la salud debe ser tanto de manera presencial como facilitado de forma virtual. Adicionalmente, añadió que la digitalización ha creado nuevos problemas como en el caso del comercio electrónico, donde el envío de un medicamento puede demorar cuatro o cinco días.

Marcel Regis tomó la palabra y enfatizó en su admiración que tiene hacía la capacidad que han tenido los colombianos para adaptarse al cambio, lo que le genera cierto optimismo. Las grandes transformaciones que debieron durar entre tres y cinco años, pasaron en tan solo seis meses dejando excelentes resultados.

Desde la óptica del talento humano, Alexander Torrenegra recomendó que el Estado compre software a empresas que cuenten con talento colombiano y que trabaje en modalidad remota. Argumentó que los altos costos de logística en un nuevo país ya no son necesarios, en la actualidad es posible contratar al mismo precio del país de origen, por la facilidad de desempeñar trabajo sin necesidad de tener algún tipo de infraestructura.

 

Para finalizar, todos los invitados al panel dieron recomendaciones para superar la crisis y aumentar la sostenibilidad y competitividad. Inició Marcel Regis, quien expresó que es necesario fortalecer el trabajo en equipo para superar los retos. Siguió Jaime Galviz, quien resaltó que la confianza de las personas es esencial, pues es un factor clave del cliente al tomar decisiones. Posteriormente Alexander Torrenegra reiteró la importancia del liderazgo en el trabajo remoto basado en los resultados. Continuó Stephane Vachaud, cuya recomendación fue cuidar a los empleados para mejorar su desempeño. Por último, Fabiano Matos pidió apostar por el trabajo remoto, manteniendo un equilibrio entre trabajo y vida personal.

Acerca de ANDICOM

ANDICOM es el Congreso Internacional de TIC referente de la región, organizado por CINTEL, donde se generan oportunidades de negocios a través de actividades de relacionamiento y donde asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de los diferentes sectores productivos consumidores de tecnología. También cuenta con una agenda académica de alto nivel, que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información: www.andicom.co

Acerca de CINTEL

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor experiencia en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC – ANDICOM- y desarrolla diversas iniciativas sectoriales que buscan hacer realidad la transformación digital de la sociedad.  Más información: www.cintel.co

INFORMACIÓN DE PRENSA

Amilde Frías Rincón

Jefe de prensa

ANDICOM 2020 LIVE!

[email protected]

300 2160717

William Guerrero

Comunicaciones CINTEL

[email protected]

300 8632231

El trabajo remoto y su importancia para el emprendimiento en un mundo más conectado
  • En el marco de ANDICOM2020 Live! Alexander Torrenegra, CEO de Torre, compartió con los asistentes cómo el trabajo remoto fue su inspiración para emprender y cómo esta modalidad de trabajo puede traer grandes beneficios económicos.
  • El trabajo remoto se posiciona como una tendencia en crecimiento, superando en número de búsquedas a vacantes en ingeniería y marketing en Google

Bogotá D.C. septiembre 2 de 2020. Alexander Torrenegra fue uno de los Keynote Speakers invitados por CINTEL (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de la Información y las Comunicaciones) para participar en ANDICOM 2020 Live. Torrenegra, quien actualmente es CEO y fundador de Torre, expresó ante la audiencia del Congreso cómo el trabajo remoto puede ser un actor clave para emprender y el papel que éste tendrá de cara al futuro.

Durante su conferencia, Torrenegra recalcó cómo el trabajo remoto hizo posible que sus tres emprendimientos llegaran a todas partes del mundo, creando así su valor diferencial. En el internet vio una oportunidad de llevar el mejor talento a las empresas, sin necesidad de moverse del sitio donde se encuentre la persona.

Voice123, creada en 2002, fue el primer proyecto de emprendimiento de Alexader Torrenegra, que hasta el día de hoy es la plataforma más grande a nivel global para encontrar locutores. “El éxito – de Voice123–consistió en llevar a que la industria funcionara en forma remota. Antes de esta empresa, el negocio en Estados Unidos se concentraba en tres ciudades: Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Automatizamos el proceso de selección de locutores y lo digitalizamos, permitiendo que el proceso se pudiera hacer online y esto permitió que cualquier persona desde cualquier parte del mundo fuera partícipe de la industria”, señaló Torrenegra.

Bunny Studio fue el segundo proyecto exitoso de Torrenegra. Esta plataforma fue creada para las empresas con piezas creativas de emisión crítica, donde se recibe la solicitud y se ensamblan equipos desde cualquier parte del mundo en tiempo real, gracias al machine learning y la inteligencia artificial.

Desde la óptica del trabajador, se ha creado el imaginario que el trabajo remoto es mal remunerado; sin embargo, Torrenegra pone en duda esta premisa, pues en Bunny Studio el pago promedio por hora es de US $ 105. Los proyectos pueden durar horas e incluso días y son realizables desde casa o en un espacio de coworking.

En su intervención, Torrenegra también expuso que antes de la pandemia el trabajo remoto iba en crecimiento, superando búsquedas de trabajo en ingeniería y marketing, acorde a los datos de Google Trends. También, según los expertos para 2027 el 51% de los adultos trabajarán de manera flexible y el 80% de las empresas buscarán fuerza de trabajo en modalidad remota.

El notable crecimiento en el interés tanto de los trabajadores como de las empresas en el trabajo flexible fue la base para la última compañía fundada por Alexander Torrenegra, Torre, una plataforma innovadora que busca unir el talento y las oportunidades laborales.

Basados en el “genoma profesional” un currículo con miles de factores de cada individuo que al combinarlos permite que las computadoras puedan hacer predicciones basadas en datos, Torre permite a los usuarios aplicar a trabajos flexibles. Asimismo, los equipos también podrán ser escaneados para observar su compatibilidad con la persona seleccionada.

Sobre el futuro del trabajo remoto, este Keynote Speaker aseguró que “es definitivamente remoto y hay muchas razones para creerlo, una de ellas es que les permite a las compañías encontrar al mejor talento independiente de donde esté. Cuando uno limita la búsqueda de talento a la zona geográfica donde está básicamente está seleccionando una centésima parte del talento”.

Por último, vale la pena resaltar que Alexander Torrenegra lanzará el libro “Remoter: the why-and-how guide to building successful remote teams”, donde cuenta su experiencia y estrategias en trabajo remoto, la base de todos sus emprendimientos.

Acerca de Andicom

Andicom es el Congreso Internacional de TIC referente de la región, organizado por CINTEL, donde se generan oportunidades de negocios a través de actividades de relacionamiento y donde asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de los diferentes sectores productivos consumidores de tecnología. También cuenta con una agenda académica de alto nivel, que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información: www.andicom.co

Acerca de CINTEL

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor experiencia en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC – ANDICOM- y desarrolla diversas iniciativas sectoriales que buscan hacer realidad la transformación digital de la sociedad.  Más información: www.cintel.co

INFORMACIÓN DE PRENSA

Amilde Frías Rincón

Jefe de prensa

ANDICOM 2020 LIVE!

[email protected]

300 2160717

William Guerrero

Comunicaciones CINTEL

[email protected]

300 8632231

El Estado colombiano sigue apuntándole a la tecnología: Presidente Iván Duque en ANDICOM2020 Live
  • En la apertura del Congreso TIC #ANDICOM2020 Live, el Presidente Duque señaló que hace dos años se trazó la ruta para hacer de Colombia el Sillicon Valley de América Latina y “vamos en la dirección correcta”.
  • Manuel Martínez, Director Ejecutivo de CINTEL, organizador de ANDICOM, destacó el rol de las TIC como eje central para mantener la continuidad de los sectores productivos durante la pandemia.

 

Bogotá D.C. septiembre 2 de 2020

Con un recuento de la hoja de ruta en el marco de la política digital transversal del Estado en sus dos años de mandato, el Presidente Iván Duque Márquez destacó, en la apertura del Congreso TIC ANDICOM2020 Live, que Colombia va en la dirección correcta para convertirse en el Sillicon Valley de América Latina, en marco regulatorio, en inversión, en proyectos y en filosofía del Estado.

Adicionalmente hizo una invitación al Congreso ANDICOM, que por primera vez en su historia se realiza 100% virtual y donde confluyen todos los actores de la industria TIC, para que se una en ese propósito. “Todos los actores, hoy más que nunca, tienen una historia maravillosa que contar de un país que aún en momentos difíciles, como la pandemia, sigue abrazando la tecnología para su transformación estructural”, indicó el Presidente.

En la jornada inaugural, el Presidente Duque estuvo acompañado de Manuel Martínez, Director Ejecutivo de CINTEL, y Víctor Muñoz, Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y la Transformación Digital de Colombia. 

La bienvenida a los asistentes virtuales a ANDICOM2020 Live corrió por cuenta de Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de CINTEL, quien resaltó que “las TIC han ratificado de manera tan contundente su rol como eje central y motor generador de desarrollo económico y social de la humanidad; todos los sectores productivos han podido mantener su continuidad de actividades, algunos de manera parcial, gracias a la disponibilidad y eficiencia de las plataformas digitales”

También resaltó que ante la caída de los indicadores económicos se necesitan medidas rápidas y viables para superar la recesión generada; y allí la tecnología (Inteligencia Artificial, realidad aumentada, robótica, Big Data, análisis de datos, almacenamiento y procesamiento de datos en la nube, entre otras) es una herramienta clave para retomar la competitividad y la resiliencia en estos momentos.

Al finalizar, Martínez ratificó el compromiso de CINTEL con el país y la región, “para compartir nuestra amplia experiencia e idoneidad, fruto de la realización exitosa de cientos de proyectos que ayudan a fomentar y acelerar la migración hacia la Transformación Digital”.  

Colombia avanza en transformación digital

En su intervención, el Presidente Duque destacó los logros en los dos años de su mandato y los anuncios que precisamente presentó en ANDICOM2018 e hizo especial énfasis en la Ley TIC y en la subasta del espectro. “Hace dos años dijimos que avanzaríamos en la reforma del marco jurídico para las telecomunicaciones y la información. Y ahora tenemos no solo una Ley TIC aprobada sino en permanente evolución y en la subasta de espectro ya hemos adjudicado en las bandas más bajas”, señaló.

También hizo énfasis en la formación del talento digital. “Dijimos que abriríamos fronteras para tener un número importante de programadores en nuestro territorio. Hace pocos días lanzamos Misión TIC 2022 que busca formar 100 mil programadores de aquí a agosto del 2022”.

En cuanto a la transformación digital del Estado, Duque hizo énfasis en 17 megaproyectos digitales para la reactivación económica, que impactarán en muchísimos subsectores, especialmente en ciberseguridad, computación en la nube e inteligencia artificial, para que Colombia sea un jugador respetado y que atraiga más inversión extranjera.

En materia de política pública, se ha desarrollado el Conpes en ciberseguridad y se empezó a desarrollar y está por terminar el Conpes en Fintech, “donde queremos que el marco regulatorio habilite la entrada de tecnologías para que Colombia siga siendo líder en inclusión financiera”.

Al concluir, el Presidente Duque señaló: “con la tecnología estamos dando un salto, un salto necesario y motivante”.

Todos estos avances fueron presentados seguidamente por Víctor Muñoz, Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y la Transformación Digital de Colombia, quien hizo una amplia explicación sobre la transformación digital del Estado.

Cabe destacar que el objetivo de ANDICOM es ser el punto de encuentro en el que se unen la oferta y la demanda de soluciones basadas en tecnología para todas las industrias, donde se generan oportunidades de negocio y se conocen las últimas tendencias tecnológicas, de política sectorial y del mercado. En esta oportunidad, su temática gira en torno a “X-TECH: Industria, talento y gobierno. Estrategias para una rápida recuperación”.

ANDICOM en cifras

  • 2 días de actividades (2 y 3 de septiembre de 2020)
  • +70 sesiones académicas y + 140 conferencistas de talla mundial
  • +70 empresas vinculadas comercialmente, como patrocinadores y expositores
  • +700 organizaciones participantes
  • Entidades de apoyo: Ministerio TIC, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), OEA/CITEL, CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones), ANE (Agencia Nacional del Espectro), Asomóvil, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Colombia Inteligente, SENA; Mincomercio, IEEE Colombia, Alianza In.

Acerca de Andicom

Andicom es el Congreso Internacional de TIC referente de la región, organizado por CINTEL, donde se generan oportunidades de negocios a través de actividades de relacionamiento y donde asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de los diferentes sectores productivos consumidores de tecnología. También cuenta con una agenda académica de alto nivel, que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información: www.andicom.co

Acerca de CINTEL

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor experiencia en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC – ANDICOM- y desarrolla diversas iniciativas sectoriales que buscan hacer realidad la transformación digital de la sociedad.  Más información: www.cintel.co

INFORMACIÓN DE PRENSA

Amilde Frías Rincón

Jefe de prensa

ANDICOM 2020 LIVE!

[email protected]

300 2160717

William Guerrero

Comunicaciones CINTEL

[email protected]

300 8632231

BienvenidaANDICOM2020 Live! Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo CINTEL
  • Señor Presidente de la República, Dr. Iván Duque Márquez.

  • Señora Ministra de las TIC, Dra. Karen Abudinen Abuchaibe.

  • Señor Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y la Transformación Digital en Colombia, ingeniero Víctor Muñoz.

     Apreciados amigos y amigas:

    Saludo

    Que alegría y orgullo poder darles la más cordial bienvenida a nuestra reunión más importante de la industria TIC en Colombia; estamos hoy iniciando nuestra versión 35 del Congreso TIC más antiguo de América Latina y sin duda, uno de los más importantes de la región. En nombre del equipo CINTEL, de su Junta Directiva y en el mío propio, gracias por acompañarnos, entre todos podemos aportar en la reactivación económica de nuestro país.

     

    Importancia de ANDICOM en el momento actual

    Por primera vez y dada la calamidad mundial de salud que vivimos, estamos experimentando la realización virtual de nuestro evento; para nosotros, como responsables de su planeación y desarrollo, es un reto grande y de total responsabilidad, que enfrentamos con voluntad y por supuesto, con todo nuestro compromiso.

     

    Nunca, las TIC habían ratificado de manera tan contundente su rol como eje central y motor generador de desarrollo económico y social de la humanidad; todos los sectores productivos han podido mantener su continuidad de actividades, algunos de manera parcial, gracias a la disponibilidad y eficiencia de las plataformas digitales; el teletrabajo, la telesalud, la educación virtual, el comercio electrónico son ejemplos claros que lo ratifican.

     

    Así mismo, el Covid-19 se convirtió en un acelerador hacia la Transformación Digital de las empresas, generando de paso, una gran preocupación en aquellas que aún no han iniciado este proceso; el riesgo de pérdida de competitividad o aún peor, su posible desaparición, se hace inminente.

     

    Estructura de ANDICOM

    Como lo hemos hecho en todas las versiones anteriores, este año estructuramos una muy completa agenda académica y de negocios, en la cual convergen de manera integral diferentes sectores económicos del país y la región.

     

    En esta ocasión, nos enfocamos en identificar como el ecosistema de la industria TIC ayuda en la reactivación económica de la nación. Estrategias para una rápida recuperación es nuestro lema; en un ambiente de colaboración entre el Gobierno, la Industria y la Academia, podemos impulsar la creatividad y la innovación propias de la economía 4.0. 

    Participantes

    En su tercera participación en ANDICOM, el señor Presidente nos ha ratificado la importancia que ve su gobierno en el uso, asimilación y acceso masivo de las plataformas digitales como herramientas fundamentales para generar innovación, competitividad y aceleración económica; muchas gracias señor Presidente por su presencia en ANDICOM y, por su decidido respaldo con el desarrollo y fomento de la industria TIC.

     

    Durante estos dos días, tendremos también la participación de altas autoridades TIC del gobierno y del sector real: además de la señora Ministra de las TIC, tendremos la participación de las Ministras de Educación, de Ciencia y Tecnología, del Ministro de Industria y Comercio; los alcaldes de Bogotá, Medellín y Barranquilla, el director de Planeación Nacional, el director del Sena; el Viceministro de Economía Naranja, el presidente de Bavaria, entre otros muchos panelistas y conferencistas.

     

    Nos complace contar con la academia. En ANDICOM tendremos por primera vez un panel con la presencia de los rectores de las Universidades:  Serio Arboleda, Externado de Colombia e Icesi; no olvidemos el surgimiento continuo de nuevas profesiones en torno a las herramientas digitales y la necesidad urgente que tienen las empresas para contar con este tipo de talento humano digital.

    En dos días de actividades, ANDICOM tendrá más de 70 sesiones académicas desarrolladas a través de más de 140 conferencistas de prestigio internacional

     

    La caída de los indicadores económicos nos exige medidas rápidas y viables para superar la recesión generada; además de la compleja situación de salud que estamos viviendo, aspectos como: la pérdida de empleo, el aumento de la pobreza, la creciente contaminación ambiental, la inseguridad y el alto nivel de endeudamiento, necesitan de soluciones inmediatas que usen adecuadamente las nuevas plataformas digitales.

     

    La inteligencia Artificial, la realidad aumentada, la robótica, el Big Data, el análisis de datos, el almacenamiento y procesamiento de datos en la nube, entre otras herramientas, son alternativas claves que permiten retomar la competitividad y la resiliencia del momento.

     

    Quiero resaltar la presencia de cientos de CIO´s que nos acompañan tanto del sector público como privado. Mantenemos nuestra iniciativa conjunta con organizaciones de otros países, para consolidar la red de CIO´s de la Alianza del Pacifico. Además de promover el uso de herramientas digitales en sus organizaciones, son el recurso humano clave en la transformación de procesos, productos y servicios de sus empresas.

     

    Como ya es tradicional, el panel de operadores con la participación de sus presidentes nos contará como durante esta pandemia han podido mantener sus redes operativas, soportando muy altas cargas de acceso y tráfico de información, la ahora constante y normal comunicación virtual de los ciudadanos y las empresas se torna en una prueba de fuego para sus redes. 

     

    País invitado ANDICOM 2021

    Deseo anunciarles también que el día de mañana, el Sr. Embajador de uno de los países con mejores indicadores económicos en el mundo, hará el anuncio oficial de la aceptación de su nación para participar en ANDICOM 2021 como País Invitado de Honor.

     

    Como ustedes saben, esta figura es muy importante en el entorno internacional y ayuda a fortalecer las relaciones comerciales con otras naciones. Francia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón y China han sido ejemplo de ello.

     

    Despedida

    Antes de finalizar, deseo reiterar mi agradecimiento a todos los distinguidos conferencistas que nos compartirán su visión y conocimiento, a las más de 70 empresas que han depositado su confianza en nosotros y nos acompañan a través de diferentes modalidades de patrocinios; sin ellos sería muy difícil la realización de este espacio.

     

    Somos conscientes que realizar nuestro congreso ANDICOM de manera virtual genera incertidumbres y grandes retos, sin embargo, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para mantener su continuidad y su nivel, no obstante, el complejo momento que vivimos.

     

    Nuestros sinceros agradecimientos al Ministerio de las TIC, por su constante apoyo en todas las ediciones de ANDICOM que hemos realizado hasta la fecha; igualmente a las entidades que nos respaldan: Sena, CRC, OEA-Citel, ANE, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Colombia Inteligente, IEEE de Colombia, entre otras.

     

    En CINTEL, como centro de Investigación e innovación en las TIC, mantenemos nuestro compromiso con el país y la región, para compartir nuestra amplia experiencia e idoneidad, fruto de la realización exitosa de cientos de proyectos que ayudan a fomentar y acelerar la migración hacia la Transformación Digital.  

     

    Sean todos nuevamente bienvenidos, atendamos y asimilemos el conocimiento y la enseñanza que ofrece el congreso, aprovechemos el networking que nos permite esta plataforma digital; impulsemos entre todos el avance de la economía colaborativa en nuestra región.

     

    ¡Muchas gracias¡

     

     

     

    Acerca de ANDICOM

    Andicom es el Congreso Internacional de TIC referente de la región, organizado por CINTEL, donde se generan oportunidades de negocios a través de actividades de relacionamiento y donde asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de los diferentes sectores productivos consumidores de tecnología. También cuenta con una agenda académica de alto nivel, que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información: www.andicom.co

     

    Acerca de CINTEL

    El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor experiencia en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC –ANDICOM- y desarrolla diversas iniciativas sectoriales que buscan hacer realidad la transformación digital de la sociedad.  Más información: www.cintel.co

     

     

     

     

    INFORMACIÓN DE PRENSA

    Amilde Frías Rincón

    Jefe de prensa

    ANDICOM 2020 LIVE!

    [email protected]

    300 2160717

     

    William Guerrero

    Comunicaciones CINTEL

    [email protected]

    300 8632231

     

     

Ocho finalistas de #RutaProyectosTIC se miden en el Congreso TIC ANDICOM2020 Live
  • En la clausura de ANDICOM2020 Live, el 3 de septiembre, la Ministra TIC, Karen Abudinen, anunciará los ganadores en las categorías de idea de proyecto y proyecto desarrollado, quienes recibirán estímulos económicos para seguir fortaleciendo sus proyectos.
  • Los finalistas representan a los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cauca, Cundinamarca, Sucre y Nariño. 

Bogotá, 31 de agosto de 2020

Ideas y proyectos innovadores que le apuestan a reactivar los sectores productivos de las regiones, que van desde aplicaciones para sectores ganaderos, agrícolas, artesanos, servicios domésticos y comercio minoritario, hasta servicios para llevar Internet a zonas alejadas, serán presentados en el Congreso TIC ANDICOM2020 Live por los ocho finalistas de la #RutaProyectosTIC.

Los ganadores en cada una de las categorías se conocerán el 3 de septiembre en la clausura del Congreso. Cabe anotar que ANDICOM2020 Live! se realizará de manera virtual los días 2 y 3 de septiembre y es organizado por CINTEL.

A lo largo de un recorrido por Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y CINTEL (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) identificaron las iniciativas que le apuestan a la recuperación de los sectores productivos a nivel regional en tiempos de post pandemia, en dos categorías: Idea de proyecto y Proyectos implementados o en desarrollo.

El recorrido virtual se hizo en 4 regiones de Colombia y los finalistas que serán calificados por el jurado evaluador son:

Categoría Idea de proyecto:

  • Gannapp, de Magdalena
  • Fixera, de Atlántico
  • Excelso, de Cauca
  • Uy home, de Cundinamarca

 

Categoría Proyecto desarrollado:

  • Hecho con el Alma, de Sucre
  • Tiendas Ciénaga, de Magdalena
  • Conectándote, de Nariño
  • Agroune, de Cundinamarca

Cada uno de ellos hará un pitch final de máximo 1 minuto y en la clausura de ANDICOM, la Ministra TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, dará a conocer a los ganadores en cada categoría, quienes recibirán estímulos económicos para fortalecer su idea o proyecto.

Para conocer sobre la Ruta TIC, den clic aquí https://rutaproyectostic.cintel.co/.

Acerca de Andicom

Andicom es el Congreso Internacional de TIC referente de la región, organizado por CINTEL, donde se generan oportunidades de negocios a través de actividades de relacionamiento y donde asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de los diferentes sectores productivos consumidores de tecnología. También cuenta con una agenda académica de alto nivel, que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información: www.andicom.co

Acerca de CINTEL

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor experiencia en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC – ANDICOM- y desarrolla diversas iniciativas sectoriales que buscan hacer realidad la transformación digital de la sociedad.  Más información: www.cintel.co

INFORMACIÓN DE PRENSA

Amilde Frías Rincón

Jefe de prensa

ANDICOM 2020 LIVE!

[email protected]

300 2160717

William Guerrero

Comunicaciones CINTEL

[email protected]

300 8632231

ANDICOM2020 Live! muestra cómo la tecnología es herramienta estratégica para una rápida recuperación económica
  • En ANDICOM2020 Live! estarán todas las perspectivas y todos los actores de la recuperación económica del país, a través de una plataforma virtual que permite hacer networking en línea.
  • ANDICOM2020 Live! se hará virtualmente los días 2 y 3 de septiembre.
  • El Congreso TIC girará en torno a “X-TECH: Industria, talento y gobierno. Estrategias para una rápida recuperación”.

    Bogotá D.C. agosto 27 de 2020

    En un mismo espacio, durante dos días, confluirán los actores de la recuperación económica y productiva del país y de la región, en un escenario donde se conocerán las tendencias de cómo la tecnología, adaptada particularmente a cada uno de los sectores, es un habilitador para aportar al bienestar económico, promover un cambio sostenible y generar prosperidad social en las comunidades.

    La puesta en escena será los días 2 y 3 de septiembre en el Congreso Internacional TIC ANDICOM2020 Live!, que en su edición 35 será totalmente virtual, a través de una moderna plataforma tecnológica que permitirá a los asistentes encontrar una diversidad de ecosistemas digitales en energía, retail, servicios, innovación social, banca y finanzas y generar oportunidades de negocios a través de actividades comerciales y de relacionamiento de alto nivel.

    Cabe destacar que el objetivo de ANDICOM es ser el punto de encuentro en el que se unen la oferta y la demanda de soluciones basadas en tecnología para todas las industrias, donde se generan oportunidades de negocio y se conocen las últimas tendencias tecnológicas, de política sectorial y del mercado.

    Respecto a esto, Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de CINTEL, señala: “ANDICOM2020 Live! mantiene su esencia con una agenda académica con speakers de alto nivel y expertos en los temas de coyuntura, muestra comercial con las mejores soluciones tecnológicas para el contexto actual y actividades de relacionamiento en línea, a través de una plataforma sencilla y dinámica, y donde tendremos a los tomadores de decisiones de sectores tecnológicos, reunidos junto a líderes corporativos que buscan impulsar sus negocios con tecnología”.

    X-Tech, estrategias para una rápida recuperación

    Para este año, ANDICOM2020 Live! cuenta con 140 speakers en 60 sesiones académicas. Y se enfoca en tres escenarios importantes en estos momentos como son industria, talento y gobierno. Para ello, la agenda académica se desarrollará en tres bloques:

    • Negocios y tecnología en beneficio del usuario
    • Diseños en beneficio del usuario
    • Talento y resiliencia para los negocios y tecnología
    • Negocios y tecnologías: Para el ciudadano, para las ciudades
    • Emprendimiento: oportunidades frente al panorama mundial

    • X-TECH para industrias y gobierno en tiempos de resiliencia
    • Soluciones X-Tech para los sectores, EdTech, FinTech, GovTech, EnerTech
    • Technology Crossroads. Soluciones con tecnologías integradas, Inteligencia Artificial, Big Data y Analítica, Seguridad y privacidad
    • Comunicaciones Móviles. Negocio, tecnología y regulación

    • Innovación y productividad para la competitividad
    • Innovación tecnológica para la productividad
    • Marketing para la competitividad

    ANDICOM2020 Live también cuenta con estas iniciativas especiales:

    • Club CIO Alianza del Pacífico: Este club es el punto de encuentro entre los gerentes de informática líderes de los países de la Alianza del Pacífico y es una iniciativa de CETIUC de Chile, CINTEL de Colombia y Common Perú.
    • Plataformas TIC: Servicios para un consumidor más digital. Tendencias en Plataformas de Experiencia Digital.
    • Ener-Tech. Herramientas digitales para la resiliencia del sector eléctrico. Las TIC juegan hoy en día un papel primordial para las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, actuando éstas de manera transversal en todo el sector eléctrico. En esta sesión se explorará el papel de las tecnologías como eje fundamental para la resiliencia del sector.
    • Gov-Tech. Una mirada a la contribución de la tecnología para el fortalecimiento de las labores de los gobiernos.
    • Ruta Proyectos TIC. Con el respaldo del Ministerio TIC, en el marco del Congreso TIC se exaltarán los mejores proyectos o ideas con componente tecnológico que propenden en ayudar a una rápida recuperación productiva en las regiones de Colombia. La ruta inició con una convocatoria a emprendedores digitales en todo el país, quienes recibieron capacitación en innovación, creatividad y comunicación y los mejores en cada región recibirán incentivos económicos para fortalecer su idea o proyecto.

    Algunos de los speakers que estarán en ANDICOM2020 Live son:

    • Iván Duque, Presidente de la República de Colombia.
    • Karen Abudinen, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.
    • Víctor Muñoz, Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y la Transformación Digital de Colombia.
    • María Victoria Angulo, Ministra de Educación.
    • Mabel Gisela Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación
    • José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio Industria y Turismo.
    • Iván Mantilla, Viceministro de Conectividad de MinTIC
    • Germán Rueda, Viceministro de Economía Digital.
    • Felipe Buitrago, Viceministro de Economía Naranja
    • Carlos Mario Estrada, Director del SENA
    • Ignacio Gaitán, Director de Innpulsa.
    • Alex Torrenegra, CEO de http://torre.co, la plataforma global que permite unir el talento y las oportunidades profesionales.
    • Jorge Ruiz, experto mundial en Fintech y Ex Global CitiGroup FinTech Acceleration Head. Fundador y CEO Above&Beyond. Experto en transformación digital de empresas y uno líderes a nivel mundial del FinTech –Respaldo de Thinking Heads.
    • Alex Gallardo, experto en comportamiento organizacional y servicio al cliente – Respaldo de BCC Conferenciantes.
    • Marcel Regis, Presidente Bavaria – AB InBev
    • Stephane Vachaud, Gerente General de Bioderma
    • Yanet Londoño, Presidente Ejecutiva – Off Corss
    • André Fossa, Leader IBM IX Latin America
    • Fabián Hernández Ramírez, Presidente de Telefónica
    • Desiree Ortiz, líder comercial de Video Colaboración para Latinoamérica de Logitech.
    • Jeff DeVerter. Líder en la creación y ejecución de estrategias de transformación digital. CTO, Products and Services Rackspace Technology
    • Hernán Roth, Director de Soluciones para América Latina y Caribe de Veritas Technologies

    De esta manera, ANDICOM2020 Live se renueva para estar más cerca de la industria TIC y de quienes hacen uso de la tecnología.

    ANDICOM en cifras

    • 2 días de actividades
    • +70 sesiones académicas y + 140 conferencistas de talla mundial
    • +70 empresas vinculadas comercialmente, como patrocinadores y expositores
    • +700 organizaciones participantes
    • Entidades de apoyo: Ministerio TIC, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unión Internacional de Telecomunicacions (UIT), OEA/CITEL, CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones), ANE (Agencia Nacional del Espectro), Asomóvil, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Colombia Inteligente, SENA; Mincomercio, IEEE Colombia.

    Acerca de Andicom

    Andicom es el Congreso Internacional de TIC referente de la región, organizado por CINTEL, donde se generan oportunidades de negocios a través de actividades de relacionamiento y donde asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de los diferentes sectores productivos consumidores de tecnología. También cuenta con una agenda académica de alto nivel, que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información: www.andicom.co

    Acerca de CINTEL

    El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor experiencia en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC – ANDICOM- y desarrolla diversas iniciativas sectoriales que buscan hacer realidad la transformación digital de la sociedad.  Más información: www.cintel.co

    INFORMACIÓN DE PRENSA

    Amilde Frías Rincón

    Jefe de prensa

    ANDICOM 2020 LIVE!

    [email protected]

    300 2160717

    William Guerrero

    Comunicaciones CINTEL

    [email protected]

    300 8632231

Colombianos podrán votar por los mejores proyectos o ideas de #RutaProyectosTIC
  • Hasta el 28 de agosto, los 16 semifinalistas de #RutaProyectosTIC tendrán la posibilidad de conseguir votos a sus proyectos e ideas de proyectos, a través de la fan page de Facebook de CINTEL, los cuales aportarán el 30% de la valoración final.
  • Los ganadores se conocerán en el Congreso TIC ANDICOM2020 Live y recibirán estímulos económicos para seguir fortaleciendo sus proyectos que le apuestan a la recuperación de los sectores productivos a nivel regional en tiempos de post pandemia.

Durante esta semana, los colombianos podrán votar en las redes sociales por la idea o proyecto semifinalista de la #RutaProyectosTIC que considere más relevante. Esta votación aportará el 30% de la valoración final para conocer los ganadores en el marco del Congreso TIC ANDICOM2020 Live, que se realizará de manera virtual los días 2 y 3 de septiembre próximos.

Durante el mes de agosto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y CINTEL hicieron un recorrido virtual por 4 regiones de Colombia para identificar las iniciativas que le apuestan a la recuperación de los sectores productivos a nivel regional en tiempos de post pandemia, en dos categorías: Idea de proyecto y Proyectos implementados o en desarrollo.

Son 16 iniciativas, 8 en cada categoría, las que se miden ante los colombianos en la fan page de Facebook de CINTEL (https://www.facebook.com/CINTELColombia), en donde los likes obtenidos serán contabilizados y se sumarán a los otros criterios de evaluación como viabilidad, uso innovador de la tecnología en el proyecto y coherencia.

De allí saldrán los 8 finalistas y cada equipo tendrá la oportunidad de presentar su iniciativa en un minuto en ANDICOM2020 Live, el 3 de septiembre. Los ganadores recibirán estímulos económicos para fortalecer su idea o proyecto.

Los semifinalistas por los que se puede votar, en cada una de las categorías, son:

Categoría Idea de proyecto: 

  • Región 1: Gannapp (Magdalena) y Fixera (Atlántico)
  • Región 2: Excelso: excelente servicio de producto y calidad (Cauca) y Vendiendo lo nuestro (Nariño)
  • Región 3: Uy home (Cundinamarca) y Transsoga (Boyacá)
  • Región 4: com (Santander) y Creación del portal web indígena Namani-Amazonas (Amazonas)

Categoría Proyecto desarrollado:

  • Región 1: Hecho con el Alma (Sucre) y Tiendas Ciénaga (Magdalena)
  • Región 2: Conectándote (Nariño) y Dubs (Valle del Cauca)
  • Región 3: Agroune (Cundinamarca) y IA – para reactivación económica segura – Covid 19 (Quindío)
  • Región 4: AgriculTIC, plataforma IoT para la gestión eficiente de la agricultura (Casanare) y Merkas+ (Casanare)

Para conocer sobre la Ruta TIC, den clic AQUÍ

REGRESA #RutaProyectosTIC
Regresa #RutaProyectosTIC para destacar los proyectos que ayuden a una rápida recuperación productiva
  • La convocatoria está dirigida a emprendedores, pymes estudiantes de carreras afines a desarrollos TIC, industria local y comunidad en general. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de agosto en https://rutaproyectostic.cintel.co/
  • La iniciativa, liderada por el Ministerio TIC y CINTEL, busca identificar los mejores proyectos o ideas que le apuestan a la recuperación de los sectores productivos a nivel regional en tiempos de post pandemia.

 

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y CINTEL (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) convocan a los talentos creativos e innovadores a participar en #RutaProyectosTIC.

Este año, #RutaProyectosTIC contará con dos categorías: Idea de proyecto y proyectos implementados o en desarrollo, y busca identificar y exaltar las mejores iniciativas que ayuden a la rápida recuperación productiva regional en tiempos de post pandemia, con uso de las TIC.

El equipo seleccionado como el mejor en cada una de estas categorías recibirá un estímulo económico para el fortalecimiento del proyecto y competencias de sus integrantes. Los resultados se conocerán en el Congreso TIC ANDICOM2020 Live, que organiza CINTEL para el 2 y 3 de septiembre.

La convocatoria está abierta hasta el 12 de agosto y podrán participar emprendedores, pymes, estudiantes de carreras afines a desarrollos TIC, industria local y comunidad en general.

La #RutaProyectosTIC tiene varias fases:

Quienes se inscriban podrán participar en uno de los 4 workshops virtuales que se desarrollarán los días 13 y 14 de agosto por regiones de la siguiente manera:

Región 1: Incluye los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia y Sucre.

Región 2: Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Región 3: Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima.

Región 4: Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Guainía, Guaviare, Santander, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés y Vichada.

  • Después de los workshops, las personas podrán postular sus ideas o proyectos para seguir participando en la #RutaProyectosTIC y quienes queden seleccionados por el equipo evaluador serán semifinalistas regionales. De esta manera, se tendrán cuatro semifinalistas por región, dos por cada una de las categorías.

  • Estos semifinalistas participarán en mentorías virtuales, enfocados en innovación, emprendimiento y comunicación.

  • Para escoger los equipos finalistas se realizará una votación nacional, a través de las redes sociales, y una evaluación final por un equipo evaluador de expertos.

  • A través de un pitch de 1 minuto, los finalistas presentarán ante un jurado de alto nivel sus proyectos y posteriormente, en la clausura de ANDICOM2020 Live, se entregarán los estímulos económicos a los ganadores de cada categoría.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los criterios de impacto, viabilidad, uso innovador de la tecnología, coherencia y pitch (presentación).

Para inscribirse y conocer los términos y condiciones, den clic aquí https://rutaproyectostic.cintel.co/.

INFORMACIÓN DE ANDICOM 2020 LIVE

ANDICOM 2020 LIVE -2 y 3 de septiembre de 2020

X-TECH: Industria, talento y gobierno. Estrategias para una rápida recuperación

Ante los retos que plantea la coyuntura en este 2020, el desafío es que las personas y las organizaciones se conciban resilientes, es decir capaces de repensarse y adaptarse rápidamente. En ello, la tecnología ha evidenciado ser una de las herramientas más poderosas para gestionar la recuperación y el cambio.

La repentina y extraordinaria situación de salud pública ha obligado al planeta entero a cambiar de manera aún más acelerada su forma de vivir las relaciones y los negocios, al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad del aprovechamiento de la tecnología, adaptada particularmente a cada uno de los sectores, como habilitador para aportar al bienestar económico, promover un cambio sostenible y generar prosperidad social en las comunidades.

CINTEL interpreta esta dinámica y la denomina “X-Tech”, es decir, la forma como las tecnologías son aplicadas estratégicamente y de manera concreta a cada uno de los sectores para innovar, crecer, proveer valor y, particularmente, para superar las adversidades.

Desde la perspectiva del talento humano, el rol de las personas ha sido esencial para el desarrollo de los negocios y fomentar la productividad. Hoy más que nunca, esta situación llevó a todos los sectores a alfabetizarse digitalmente, así como a implementar estrategias de teletrabajo como una alternativa clave para la continuidad y sostenibilidad empresarial.

Esta orientación hacia el ser humano y su talento dentro de las empresas se convierte en un eje transversal que ANDICOM LIVE abordará en su versión 2020.

En la versión No. 35 de ANDICOM 2020 Live “XTECH: Industria, Talento y Gobierno: Estrategias para una rápida recuperación”, los asistentes conocerán las condiciones requeridas para diseñar un producto centrado y en beneficio de los usuarios, casos reales en donde la creatividad, la tecnología la sensibilidad social y la capacidad de resiliencia son los ejes principales del éxito del cambio de los negocios.

¿Qué encontrarán los participantes en ANDICOM 2020 LIVE?
  • Una moderna plataforma que permitirá presentar una agenda académica de alto nivel, implementar una muestra comercial con las mejores soluciones tecnológicas para el contexto actual y participar de diversas actividades de relacionamiento en línea.
  • Oportunidades de negocios a través de actividades comerciales y de relacionamiento de alto nivel.
  • Diversidad de ecosistemas digitales en energía, salud, servicios, innovación, finanzas, gobierno, educación, entre otros.
  • Speakers de alto nivel.
  • Muestra comercial digital. Es momento de estar en la transformación y generación de oportunidades de negocios a través de actividades comerciales y de relacionamiento de alto nivel habilitado por una plataforma de relacionamiento.

 

Agenda ANDICOM 2020 LIVE

Miércoles 2 de septiembre de 2020

SESSIONS

  • Talento para los negocios y tecnología. En esta sesión se mostrará a los asistentes las herramientas, técnicas de desarrollo de competencias y habilidades de la fuerza laboral, así como el panorama del talento para la transformación digital en tiempos de resiliencia.
  • Diseños en beneficio del usuario. En esta sesión se mostrará a los asistentes las condiciones requeridas para diseñar un producto centrado y en beneficio de los usuarios y casos reales en donde la creatividad, la tecnología la sensibilidad social y la capacidad de resiliencia son los ejes principales del éxito del cambio de los negocios.
  • Aplicaciones TIC: tecnología para un consumidor más digital. Una mirada al potencial que ofrecen las aplicaciones TIC para el cambio y la adaptación de los modelos de negocio de todos los sectores y para impulsar las economías y el bienestar de los consumidores.
  • Meet&Business. Sala de acceso exclusivo en la que los CIO de las grandes empresas consumidoras de TIC del país y de la región exponen su estrategia de uso de tecnologías y sus expectativas de inversión en tecnología en los próximos años.

 NETWORKING

Espacio de networking para patrocinadores y asistentes en salas MeetUP y zona Expo.

Jueves 3 de septiembre de 2020

  • Sessions
  • Soluciones X-Tech. En esta sesión, prestigiosas compañías mundiales presentarán su visión sobre la contribución de la tecnología en entornos como FinTech, EdTech, AgroTech, entre otros.
  • Technology Crossroads (Intersección tecnológica). En esta sesión conoce los modelos de negocios en las que las tecnologías se integran para generar mayor valor a su negocio. Soluciones de Cloud, IoT, Analítica, Inteligencia Artificial, 5G y seguridad digital, entre otras, se presentarán en este track.
  • Ener – TECH: Herramientas digitales para la resiliencia del sector eléctrico. En esta sesión se explorará el papel de las tecnologías como eje fundamental para la resiliencia del sector.
  • Gov Tech. Una mirada a la contribución de la tecnología para el fortalecimiento de las labores de los gobiernos nacionales y regionales.
  • Marketing para la competitividad. En esta sesión se presentarán estrategias y planteamientos que las organizaciones deben implementar en sus estrategias de comercio electrónico y de mercadeo digital para optimizar sus recursos y obtener los mayores beneficios para su marca.
  • Innovación tecnológica de productos para la competitividad. En esta sesión se mostrará el avance tecnológico en este tipo de tecnologías disruptivas y cómo empiezan a contribuir a la mejora de la productividad y la competitividad de aquellos negocios que primero tomen la iniciativa de incorporarlas dentro de su oferta de valor.
  • Reunión de CIO de la Alianza del Pacífico. Presentación de cifras de uso de tecnología y productividad en Latinoamérica y de CIO de grandes empresas compradoras de tecnología de la Alianza del Pacífico.
  • Meet&Business. Presentaciones – Necesidades – Grandes Compradores de TIC
  • Espacio de networking para patrocinadores y asistentes en salas MeetUP y zona Expo.

INFORMACIÓN DE PRENSA

Amilde Frías Rincón

Jefe de prensa

ANDICOM 2020 LIVE!

[email protected]

300 2160717

Medios Oficiales

Media Partners

Entrevistas, vídeos y podcast

Libreta de apuntes con Ricardo Galán

Fecha: 24 de julio 2020

Podcast - RCN Digital

Fecha: 17 de julio de 2020

Entrevista Impacto TIC

14 de julio de 2020 – Adriana Leal Vergara, gerente de Congreso y Eventos del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel) y Ericc Sánchez, gerente senior de Apropiación y Adopción Tecnológica de Cintel hablarán con Mauricio Jaramillo Marín, director periodístico de Impacto TIC, para conocer la agenda académica y de negocios, los invitados confirmados hasta el momento, los planes para lograr que esta versión virtual tenga el impacto y los resultados de las versiones presenciales,

Fecha: 14 de julio 2020

ANDICOM en los medios

El Espectador

El Espectador

Fecha: 27 de julio de 2020

El evento será totalmente en línea. El foco de este congreso, considerado “referente” en América Latina, estará en cómo la tecnología puede impulsar la recuperación económica…

Ver nota

ACIS

Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas

Fecha: 27 de julio de 2020

Ante los retos que plantea la coyuntura en este 2020, el desafío es que las personas y las organizaciones se conciban resilientes, es decir capaces de repensarse y adaptarse rápidamente…

Ver nota

ITenLínea

ITenLínea

Fecha: 23 de julio de 2020

La situación de salud pública ha obligado a cambiar de manera acelerada la forma de vivir las relaciones y los negocios, al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad del aprovechamiento de la tecnología…

Ver nota

Proactivanet

Proactivanet

Fecha:18 de julio de 2020

3 Días de actividades + 2900 participantes + de 130 conferencistas + 100 Sesiones Académicas + 1000 Organizaciones participantes + 32Países. Este año por primera vez online!…

Ver nota

Noticias Súper

Noticias Súper

Fecha:18 de julio de 2020

Ante los retos que plantea la coyuntura en este 2020, el desafío es que las personas y las organizaciones se conciban resilientes, es decir capaces de repensarse y adaptarse rápidamente…

Ver nota

Technocio

Technocio

Fecha:16 de julio de 2020

CINTEL interpreta esta dinámica y la denomina “X-Tech”, es decir, la forma como las tecnologías son aplicadas estratégicamente y de manera concreta a cada uno de los sectores para innovar, crecer, proveer valor y, particularmente, para superar las adversidades….

Ver nota

Telesemana

Telesemana

Fecha:16 de julio de 2020

El evento va a contar con diversidad de ecosistemas digitales en áreas como turismo, energía, retail, servicios, innovación social, banca y finanzas…

Ver nota

Dinero

Dinero

Fecha:16 de julio de 2020

El Congreso Internacional de Tecnologías de la Información, Andicom, se realizará —del 2 al 3 de septiembre— por primera vez de forma virtual ante las barreras a la movilidad generadas por la crisis global del coronavirus…

Ver nota

×