Llega la primera edición del premio “Ciberseguridad Empresarial 2024” que se entregará en Congreso TIC ANDICOM

● CINTEL y ETEK presentan la primera edición del galardón “Ciberseguridad Empresarial 2024”, que promueve y reconoce la gestión de las empresas de diversos sectores para fortalecer sus niveles de ciberseguridad.

● La convocatoria está abierta desde el 2 de julio. Los ganadores se conocerán en el marco del Congreso Empresarial y Tecnológico ANDICOM 2024, y podrán participar todas las organizaciones del país con proyectos implementados entre 2023 y 2024.

Bogotá, D.C., 02 de julio de 2024. En un contexto de fuerte crecimiento y ante la inusitada sofisticación y complejidad de las ciberamenazas que enfrentan las empresas a diario en el mundo online, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL), entidad con amplia experiencia en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en el sector TIC en Colombia, se ha unido a ETEK, líder regional en servicios gestionados de ciberseguridad, para presentar la primera edición del premio “Ciberseguridad Empresarial 2024”.

Este galardón busca reconocer el trabajo de iniciativas innovadoras que no solo mitigan riesgos emergentes, sino que también potencian la capacidad de detección y respuesta rápida ante incidentes. El objetivo es resaltar las estrategias proactivas que aseguran las operaciones digitales de las empresas y fortalecen su sostenibilidad empresarial, preparándose para el futuro en un panorama de ciberseguridad cada vez más complejo.

La implementación de proyectos de ciberseguridad dentro de las organizaciones es crucial para proteger los sistemas y activos digitales frente a un amplio espectro de amenazas y vulnerabilidades. Ransomware, malware, ataques de ingeniería social y otras técnicas han evolucionado a tal punto que hoy en día es posible encontrar en internet modelos de negocio ilegales como la “ciberdelincuencia como servicio”.

Por ello, esta alianza y el premio buscan crear conciencia sobre los desafíos continuos en ciberseguridad que tienen las empresas en Colombia. Es fundamental fortalecer la seguridad digital y promover la inclusión para abordar la creciente vulnerabilidad en los entornos corporativos. Además, enfocarse en identificar y desarrollar nuevos talentos capaces de innovar y mitigar estos riesgos.

Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de CINTEL, señala: “La primera edición de estos premios busca reconocer el esfuerzo de las empresas, organizaciones y profesionales al momento de implementar buenas prácticas de ciberseguridad. Dado que los ataques cibernéticos siguen en aumento y se han convertido en un negocio, queremos destacar la innovación, la excelencia y el compromiso de las empresas en proteger sus activos digitales”.

A su vez, David Farro Trigoso, Global Alliances & Marketing de ETEK, añade: “Hoy, más que nunca, adoptar una estrategia proactiva en ciberseguridad resulta fundamental para que las organizaciones fortalezcan sus estructuras y obtengan una ventaja competitiva. La rápida evolución de la inteligencia artificial y la creciente sofisticación de los ataques en América Latina constituyen un panorama desafiante que los líderes empresariales deben considerar. Es imprescindible integrar medidas robustas de seguridad no solo para acompañar sus procesos de digitalización y transformación, sino también para garantizar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de sus negocios”.

¿Cómo participar?
Los proyectos e iniciativas que pueden participar deben haber sido implementados en empresas colombianas entre el 2023 y 2024. Además, deben contar con resultados medibles, y los criterios de evaluación podrán tener un enfoque particular.

La primera edición del premio “Ciberseguridad Empresarial 2024” cuenta con tres categorías, teniendo en cuenta las características y contextos de cada proyecto:

  • Premio a la Estrategia Proactiva de Ciberseguridad: Reconoce a empresas que anticipan y previenen amenazas cibernéticas, fortaleciendo la resiliencia organizacional. Destaca proyectos que evalúan riesgos, implementan controles efectivos y toman decisiones informadas, mostrando un enfoque preventivo en ciberseguridad.
  • Premio al Mejor Proyecto de Gestión de Riesgos de Ciberseguridad: Exalta los proyectos que demuestran un manejo exitoso de riesgos cibernéticos, destacando la efectividad de controles y decisiones dentro de un contexto empresarial. Reconoce a empresas con estrategias integrales que protegen sistemas y datos, beneficiando a toda la organización.
  • Premio a la Integración de IA en Ciberseguridad: Destaca a empresas que han incorporado inteligencia artificial en su ciberseguridad, mejorando la detección, prevención y respuesta a amenazas. Valora la innovación y la aplicación efectiva de IA para reforzar la seguridad y optimizar operaciones.

CINTEL y ETEK invitan a todas las empresas del país a postular sus iniciativas y ser parte de este primer reconocimiento de la industria. La fecha de cierre de las postulaciones es el próximo 2 de agosto. Conozca aquí todos los detalles

Los ganadores en cada categoría se darán a conocer en ANDICOM 2024, congreso tecnológico y empresarial que organiza CINTEL del 4 al 6 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia.

ACERCA DE ANDICOM
Es el punto de encuentro para unir la oferta y la demanda de soluciones basadas en tecnología para todas las industrias, en donde se generan oportunidades de negocios y se actualiza en las tendencias tecnológicas, de política sectorial y del mercado. Sin duda, es el lugar ideal para interactuar con los principales referentes de la industria TIC, reunidos en un solo lugar. El Congreso cuenta con una agenda académica de alto nivel que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información www.andicom.co

ACERCA DE CINTEL
El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor experiencia en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC – ANDICOM- y desarrolla diversas iniciativas sectoriales que buscan hacer realidad la transformación digital de la sociedad. Más información: www.cintel.co

Más información de prensa
Amilde Frías Rincón
Asesora y Jefe de Prensa ANDICOM 2024
[email protected]
+57 3002160717

William Guerrero
Comunicaciones CINTEL
[email protected]
+57 300 8632231

×