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Los retos de la conectividad en Colombia

Los retos de la conectividad en Colombia

10:47 11 Julio in Blog
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  • La infraestructura con la que cuenta el país es suficiente para soportar mayor exigencia tecnológica como por ejemplo la llegada en el futuro del 5G.
  • Level 3 ha enfocado su negocio en fortalecer la conectividad del sector corporativo, pero hace un llamado a generar mayor conexión desde el área interna de las compañías.

Colombia, julio de 2017. En los últimos años en Colombia se ha generado un debate sobre qué tan conectado y preparado se encuentra el país para toda la migración tecnológica que está presentando el mercado internacional, y son muchas las voces que se han sumado para respaldar las acciones que compañías del sector público y privado han emprendido, esta vez Level 3 en vocería de su Presidente para Colombia, Luis Carlos Guerrero, ha realizado un análisis que parte por enunciar las múltiples soluciones disponibles en el mercado y los retos que en adelante tendrán las empresas a nivel nacional.

Desde el 2015, Level 3 cuenta con un cable submarino ubicado en el Pacífico, que alcanza 3.400 metros de profundidad y distribuye su ruta hacia Bogotá y Medellín, partiendo del nodo principal ubicado en Cali, sitios estratégicos por el desarrollo de las manzanas económicas y zonas industriales de estas ciudades. La primera conexión internacional de este cable se dirige de Colombia a Centroamérica, pasando por el Canal de Panamá, para llegar a California y Miami; y la segunda ruta baja hacia Perú, donde se conectan los países de Suramérica.

Gracias a esta solución, Level 3 conecta en el país a compañías colombianas multilatinas que reúnen sus mercados en Centroamérica, Ecuador, Perú y Chile, y algunas que han crecido tanto que buscan llegar a Brasil y Argentina; estas conexiones le dan muy buena calidad y servicio a los clientes que están hacia el sur, y les ayudan para que las empresas no tengan que ir hasta EEUU y bajar de nuevo.

Nosotros somos una multinacional que trabaja solamente con clientes corporativos, entonces hacemos despliegues de red donde están ubicados, por eso la compañía desarrolla una búsqueda de regiones muy localizadas que cuenten con zonas francas y data center. Gracias a este ejercicio, Level 3 realiza inversiones muy específicas que solo satisfacen los mercados corporativos, la percepción es que para llegar al cliente masivo aún nos queda camino por recorrer”, afirma Guerrero.

Partiendo de esta premisa, la compañía revela que, si bien, el mercado nacional ha tenido un crecimiento importante sobre el mundo digital y que hoy hace la diferencia en la ampliación de las conexiones, la digitalización de los procesos corporativos, el uso de herramientas tecnológicas para la realización de conferencias de audio y video multi grupos o equipos, entre otros; el mercado nacional está avanzando un poquito más lento que el mundo desarrollado.

“Actualmente en Colombia contamos con una infraestructura tecnológica que compañías como Level 3, han implementado en las últimas décadas, esto le permite al país estar preparado ante los cambios que se generen y ante la llegada de la tecnología 5G en el futuro; sin embargo, hay una necesidad puntual y es la invitación que hacemos a que las compañías migren más a lo digital y generen mayor conexión corporativa” comenta Guerrero.

La aplicación de este tipo de gestión tecnológica en las empresas permitirá explorar y aprovechar cada vez más la infraestructura que los cables submarinos con los que cuenta Colombia en el Caribe y el Pacífico, logrando así posicionar al sector corporativo en un rango que esté en la vanguardia de otras compañías del mundo.

“Los clientes están creciendo constantemente, hay camino todavía por recorrer frente al mercado mundial y por ejemplo las empresas que tienen una razón económica interesante, y que sus intereses van hacia Latinoamérica, son más proclives a hacer esas inversiones rápidamente. Por ejemplo, hoy tenemos empresas multilatinas que están corriendo todos sus negocios de Colombia, es decir, que cuando alguien está sentado en una consola en Guatemala, México o Costa Rica, está trabajando sobre un proceso de una empresa colombiana que está produciendo desde Colombia”, comenta Guerrero.

Por último, Level 3 hace un énfasis en el reto que tiene el sector corporativo, y es el generar conectividad para la funcionalidad de los negocios, capacitarse y acercarse más a las soluciones que se encuentran en el país, para contribuir así

con los alcances, cumplimiento de objetivos y expansión futura de las empresas. En el caso de las compañías que generan estas soluciones de conectividad el llamado es a capacitar, promover y centrar sus esfuerzos en educar el mercado, dándole una visión distinta sobre la herramienta tecnológica para el negocio desde sus diferentes áreas de trabajo.

 

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