Carrera 14 # 99 -33/55, Oficina 505
PBX: +57 1 640 4410
Bogotá D.C - Colombia

David Luna – ICT Minister of Colombia

Category
speakers2017
About This Project

Bogotano de 41 años, que ha dedicado su vida al servicio público. Estudió derecho en la Universidad del Rosario y ha sido edil de Chapinero, Concejal de Bogotá en dos periodos, Representante a la Cámara por Bogotá, candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Viceministro de Relaciones Laborales, Alto Consejero Presidencial para las Regiones, y actualmente se desempeña como Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Está casado con Laura García Caballero y tiene una hija llamada Julieta Luna García.

Luna es especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de las Universidades Externado de Colombia y Columbia, de Estados Unidos. Ha sido presidente de la organización ambiental Globe, Capítulo Colombia, catedrático de distintas universidades y autor del libro: “Punto de partida. 9 propuestas para el buen gobierno de Bogotá”.

En diciembre de 2011, Luna fue nombrado Viceministro de Relaciones Laborales por el Presidente Juan Manuel Santos. Desde esta responsabilidad, ejecutó importantes políticas en beneficio de los trabajadores y empresarios del país, entre las cuales se cuentan la concertación del salario mínimo, por primera vez en 5 años; la promoción del teletrabajo; la expedición de las leyes de Riesgos Laborales e Inspección Laboral, el Decreto que reglamenta la negociación colectiva en el sector público y la reactivación de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT; entre otros.

El 1 de Febrero de 2013 renunció al Viceministerio de Relaciones Laborales para seguir participando en la construcción política del país y la ciudad por medio del debate público. Hizo parte de la mesa de trabajo de La F.M. Radio, en el Noticiero de esta emisora. Luego, El 27 de septiembre de 2013 fue nombrado Alto Consejero Presidencial para las Regiones, desde donde apoyó al Presidente Juan Manuel Santos a estar en permanente contacto con los 32 departamentos y más de 1.200 municipios del país. Luna era la voz del gobierno en las regiones, y el oído del Presidente ante las preocupaciones de los ciudadanos.

El 27 de mayo de 2014 Luna renunció a su cargo para acompañar al Presidente Santos en su campaña reeleccionista, en la cual jugo un papel determinante aportando su conocimiento y experiencia electoral en la ciudad de Bogotá.

En Julio del mismo año decide profundizar su experiencia con el sector privado, convirtiéndose en consultor asociado de LÖSUNG, firma especializada en consultoría socio política. En este nuevo reto aportó a la construcción de un mejor país, complementando su experiencia publica con la visión estratégica del sector privado.

El 9 de junio de 2015, el Presidente Juan Manuel Santos lo invita a ser parte del gabinete ministerial, esta vez asumiendo la cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cargo en el que actualmente se desempeña.