fbpx

Temática 2020

X – TECH

Industria, talento y gobierno

El comportamiento natural del ser humano lo dirige hacia la creación de hábitos y a una conducta que se repite de una manera sistemática, lo que le dificulta salir de su zona de confort y asumir nuevos retos. Sin embargo, las condiciones que ha venido planteando la Economía digital relacionan el éxito organizacional con la habilidad de permanecer en constante evolución y en donde la innovación, pensar por fuera de la “caja” y hacer apuestas tecnológicas estratégicas son factores diferenciadores para el alto desempeño organizacional.

Como consecuencia, las industrias y el gobierno han tenido que adaptarse a la rápida evolución digital y hacer foco en el uso óptimo de la tecnología para permanecer a la vanguardia y ser más competitivas. CINTEL interpreta esta dinámica para ANDICOM 2020, denominándola “X-Tech”, y la define como la forma en que la tecnología es aplicada estratégicamente y de manera concreta a cada uno de los sectores económicos para innovar, crecer y proveer bienestar.

Salud, educación, finanzas, Gobierno, entre otros, han sido permeados por el X-Tech y han motivado a sus organizaciones a emplear de una manera innovadora, pero explícita, las herramientas tecnológicas disponibles y así generar mayor valor, logrando cambios sustanciales en sus modelos de negocio, en la atención a los clientes, y permitiendo automatizar procesos de todo tipo. Esta creciente ola de transformación digital para los sectores antes mencionados se conoce actualmente con términos como HealthTech, EdTech, FinTech y GovTech y se continúa expandiendo a otros sectores como AgroTech, TourTech, EnerTech, etc.

Por supuesto, el gobierno ha venido siendo uno de los protagonistas y movilizadores del X-Tech, evidenciado por el avance global del e-government y recientemente, por acuñar sus esfuerzos de transformación dentro del concepto GovTECH, en la búsqueda por consolidar un Estado y ciudadanos más competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital.

El Congreso, en su edición 35 invita a los tomadores de decisiones de los diferentes sectores económicos de Latinoamérica, a los nuevos gobiernos regionales, a los Gobiernos nacionales, a la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones y a los demás actores protagonistas de la cuarta revolución industrial, a seguir identificando las oportunidades que ofrece el X-Tech para contribuir a la transformación de la economía, crear valor empresarial sostenible, promover el bienestar de la sociedad.

En ANDICOM 2020, GovTech también es protagonista y abordará temas relacionados con ciudades inteligentes sostenibles, tecnologías disruptivas para trámites y servicios, interoperabilidad y optimización de procesos del Estado.

Pero hacer un uso estratégico y óptimo de la tecnología en cada uno de los sectores no es una labor tan elemental, pues no solo un tipo de tecnología facilita el mejoramiento de un proceso, la creación de un producto o el desarrollo de un nuevo modelo de negocio, sino que cada vez se hace más evidente la interacción entre las diferentes tendencias tecnológicas en los procesos de transformación organizacional. ANDICOM 2020 también explorará el fenómeno de intersección tecnológica (Technology Crossroads) y lo que ofrece para beneficio de las industrias y sus grupos de valor generando cambios revolucionarios.

Por último, ANDICOM 2020 considera al Talento humano como el habilitador y facilitador primordial que logra profundizar el avance transformacional de todas las industrias; de allí que la gestión del conocimiento, la innovación y la cultura, el desarrollo de competencias y habilidades, y la generación de diseños centrados en el usuario, se convierten en un eje transversal para las organizaciones en su misión de ser más competitivas, crear valor y potenciar su productividad en un entorno X-Tech.

BLOQUES TEMÁTICOS

DÍA 1: Míercoles 2 de Septiembre

NEGOCIOS Y TECNOLOGÍA CENTRADOS EN EL USUARIO

SESIÓN DE VISIÓN: Talento para los negocios y tecnología
  • Perfiles y competencias para la 4ta revolución industrial
  • Desarrollo del talento en las organizaciones: cultura, nuevas capacidades, gestión
  • Retener y potenciar talentos

El Talento humano es el habilitador y facilitador que permite profundizar el avance transformacional de las industrias. Por esta razón, las organizaciones deben identificar las diferentes capacidades y talentos para fortalecerlos y potenciarlos. A su vez, la 4ta revolución industrial demanda nuevas competencias y habilidades las cuales hacen parte de la fuerza laboral del futuro inmediato. En esta sesión se mostrará a los asistentes las herramientas y técnicas de desarrollo de competencias y habilidades de la fuerza laboral y el panorama del talento para la transformación digital.

SESIÓN DE VISIÓN: Diseños centrados en el usuario

Hoy en día en el mercado se encuentran productos y servicios que parecen haber sido diseñados para quienes trabajan en la cadena de valor y no para quienes van a usarlo.

Es necesario entender entonces las necesidades e identificar las oportunidades de mejora de un producto o servicio, en este caso a la luz de la transformación digital, para crear soluciones a la medida siempre observando y escuchando a los clientes durante el proceso.

En esta sesión se mostrará a los asistentes las condiciones requeridas para diseñar un producto centrado en el usuario y casos reales en donde la creatividad, la innovación y la tecnología son los ejes principales del éxito del cambio en las empresas.

SESIÓN DE VISIÓN: Negocios y tecnologías para el ciudadano, para las ciudades

La tecnología y los negocios son más que propios de las ciudades y los ciudadanos que habitan en ellas. Disponer de un ámbito eficiente en el que el transporte, la salud, la educación, y en general, los servicios están mediados por la tecnología, se ha convertido en el sueño de desarrollo de las diversas regiones alrededor del mundo. También para los ciudadanos, es cada vez mas importante tener la posibilidad y las habilidades para que la tecnología dinamice su vida diaria dentro del entorno de ciudad. En esta sesión se compartirán las capacidades y necesidades del cada vez maduro ciudadano digital y el mapa de ruta que deben seguir las ciudades en Colombia durante los cuatro próximos años para consolidar la tecnología como habilitador del bienestar de la sociedad y del crecimiento sostenible.

SESIÓN DE VISIÓN: Emprendimiento de base tecnológica, mejores prácticas basadas en lecciones aprendidas

A través de los años se ha logrado acumular y documentar lecciones aprendidas de los procesos de emprendimiento de base tecnológica en Colombia y en el mundo. Los resultados positivos, las acciones por mejorar identificadas hasta el momento y cómo mantener al cliente y sus necesidades en el foco del negocio deben poderse usar eficazmente para fortalecer el ecosistema de emprendimiento de la Región. En este espacio, ANDICOM convocará a los principales actores de este ecosistema de manera que ángeles inversionistas, representantes de venture capitals, incubadoras y aceleradoras de emprendimiento, emprendedores y otros actores compartan con los asistentes qué hacer y qué no para estimular el crecimiento del emprendimiento colombiano.

DÍA 2: Jueves 3 de Septiembre

X-TECH PARA INDUSTRIAS Y GOBIERNO

SESIÓN DE VISIÓN: Soluciones X-Tech para los sectores

La adopción tecnológica de las industrias en su rol de transformación digital ha derivado en la especialización de las diferentes tendencias digitales para cada una ellas; en 2020 además de la aplicación de una tecnología a un sector específico, se espera además que la solución se diseñe con particularidades de la industria en la que se incorpora. ANDICOM interpreta esta dinámica denominándola “X-Tech”, y la define como la forma en que la tecnología es aplicada estratégicamente y de manera concreta a cada uno de los sectores económicos para innovar, crecer y proveer bienestar. Prestigiosas compañías mundiales presentarán su visión sobre la contribución de la tecnología en entornos como FinTech, EdTech, GovTech, AgroTech, entre otros.

SESIÓN DE VISIÓN: Technology Crossroads (Intersección tecnológica)

Soluciones de Cloud, IoT, Analítica, Inteligencia Artificial, 5G y seguridad digital entre otras, han venido siendo apropiadas por los diferentes sectores económicos, dentro de su proceso de transformación digital y frecuentemente de manera aislada. Sin embargo, y a medida que se desarrolla y consolida la contribución tecnológica al desarrollo de los negocios, se gesta una tendencia conocida como, Technology Crossroads, en la que tecnologías que originalmente no tenían relación, se integran más e incluso se unifican en forma de soluciones. En esta sesión conozca los modelos de negocios en las que las tecnologías se integran para generar mayor valor a su negocio.

DÍA 3: Viernes 4 de Septiembre

INNOVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD

SESIÓN DE VISIÓN: Innovación tecnológica de productos para la competitividad

En un mercado tan competitivo y que se transforma constantemente, es necesario que las compañías evolucionen al mismo ritmo, o inclusive más rápido, para así poder marcar la diferencia. Entre tanto, la tecnología continua también su desarrollo; y aplicaciones disruptivas como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, la Holografía o la impresión 3D, entre otras, avanzan para contribuir al mundo de los negocios.

En esta sesión se mostrará el avance tecnológico en este tipo de tecnologías disruptivas y cómo empiezan a contribuir a la mejora de la productividad y la competitividad de aquellos negocios que primero tomen la iniciativa de incorporarlas dentro de su oferta de valor.

SESIÓN DE VISIÓN: Marketing para la competitividad

El marketing continúa siendo la herramienta clave y una de las más representativas en la era digital. El uso adecuado y estratégico de los canales digitales existentes y los nuevos que se originan, impacta directamente la competitividad de las organizaciones tanto públicas como privadas. En esta sesión, se presentarán estrategias y planteamientos que las organizaciones deben implementar en sus estrategias de comercio electrónico y de mercadeo digital para optimizar sus recursos y obtener los mayores beneficios para su marca.

ACTIVIDADES COMPlEMENTARIAS

ANDICOM 2020 se contará con las siguientes INICIATIVAS ESPECIALES

1. HealthTech

2. Smart grids

3. TransportationTech - ITS

INICIATIVAS ESPECIALES 2020 (Industry focus):

El X-Tech llega a las verticales en donde compañías de cualquier sector económico, están cada vez con mayor contacto directo con el ciudadano el cual cada vez se va consolidando gracias a la aplicación tecnológica en las verticales para así facilitar sus actividades habituales.  ANDICOM 2020 ofrece espacios más especializados del desarrollo del X-Tech particular y soluciones más particulares, con talleres X-tech.

×